Arte y CulturaCapilla del Arte

A través del Universo

Después de proyectar películas laureadas en Cannes durante la Semana de Francia en Puebla, retomamos nuestro ciclo de Viernes de Cinexpectativas Historias de día, inspirado en el colorido y toque “pop” de la exposición del mismo nombre de Abelardo Favela.

A propósito de la película de esta semana, A través del universo, compartimos la reseña que hace Christian Moreno Pineda, estudiante de Filosofía y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte. Los esperamos para disfrutar de esta cinta el viernes 4 de julio, a las 6:30 p.m., con entrada libre. Y recuerda, Capilla del Arte se ubica en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla, a unos pasos del Zócalo.

across the universe}A través del universo (Across the Universe) (2007)
DIRECCIÓN –  Julie Taymor
GUION – Julie Taymor, Dick Clement y Ian La Frenais
FOTOGRAFÍA – Bruno Delbonnel
MÚSICA – The Beatles y Elliot Goldenthal<
PRODUCCIÓN – Jennifer Todd, Suzanne Todd y Charles Newirth

Across the Universe es la cuarta producción cinematográfica de la aclamada directora de Broadway Julie Taymor, conocida en México gracias a su largometraje sobre Frida Kahlo en 2002. Las obras de Taymor se destacan siempre por el notable hincapié y cuidado en la musicalización y la expresión a través del color; operaciones –y casi manías- que saltan a la vista en A través del universo; un musical que pensamos se construye a partir de dos elementos principales, en primer lugar, la música de la banda británica The Beatles, de la cual se toman tanto los nombres del reparto y las localizaciones; se perfilan las situaciones y en ocasiones hasta se extraen literalmente los diálogos; todo esto, sobre la base de los acontecimientos históricos de la década de 1960 en Estados Unidos, lo que funciona como el segundo elemento, un elemento histórico que termina siendo más una idealización o más bien, la justificación para conjurar una época de emancipación que solo pudo existir dentro de una canción. La cinta, que actualmente cuenta con uno de las bandas sonoras más caras de la historia –alrededor de 10 millones de dólares en derechos solamente- alcanzó mediano éxito, llegando a ganar el Silver Frog en la edición de 2007 del Camerimage.

La trama es relativamente simple y -se sabe- hace referencia a la vida de John Lennon: Jude, un trabajador de Liverpool que viaja a Estados Unidos en busca de su padre y un mundo nuevo de experiencias, conoce y se enamora de Lucy, una joven entusiasta que simpatiza con los movimientos sociales en contra del penoso conflicto en Vietnam. Sin embargo, las tensiones políticas aumentan, el caos se libera en las calles y al verse perseguidos, la pareja tiene que encontrar una forma para permanecer juntos. Asimismo, durante la cinta también se rinde homenaje a figuras propias de los años 60: están Janis Joplin y Hendrix en los personajes de Sadie y Jojo, así como el Dr. Robert, que personifica el uso popularizado del LSD.

En definitiva, un musical que seguramente encantará a los más devotos seguidores de The Beatles de la misma forma que a los más desentendidos; cargado de una selección musical impecable y un colorido brillante, A través del universo nos muestra una historia que roza con la irrealidad o fantasía de una época que no remite al pasado, sino a lo que nunca ha sido; el elemento musical funciona como a la vez como escape y como registro de un momento gris en la historia de Estados Unidos que, como sabemos, cambió completamente su imagen ante los ojos del mundo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button