Capilla del Arte

“500 días con ella” en Viernes de Cinexpectativas, Capilla del Arte

Se acaba la temporada de Verano 2014 en Capilla del Arte UDLAP y también el ciclo “Fantasías estivales” dentro de nuestros Viernes de Cinexpectativas. Te invitamos a acompañarnos la tarde del viernes 29 de agosto de este filme nominado al Globo de Oro por Mejor película de Comedia o Musical y Mejor Actor para J. Gordon-Levitt; iniciamos a las 18:30 h, la entrada es libre.

Reseña escrita por Christian Moreno Pineda, prestador de Servicio Social de Capilla del Arte UDLAP y estudiante de Filosofía. Capilla del Arte UDLAP: 2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla. Tel. (222) 242 28 08.

(500) días con ella (500 Days of Summer) (2009)
Dirección: Marc Webb
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Mychael Danna, Rob Simonsen
Producción: Mason Novick, Jessica Tuchinsky, Mark Waters, Steven J. Wolfe, Scott G. Hyman

(500) Days of Summer es el primer largometraje del reconocido director estadounidense Marc Webb, que a finales de los años noventa inicia su carrera como director de videos musicales. Poseedor de un estilo visual fresco y arriesgado, es responsable -de por lo menos un par- de los videos más emblemáticos de bandas como: AFI, Green Day, P.O.D., My Chemical Romance, Snow Patrol, Hot Hot Heat o Weezer, una trayectoria de más de diez años que lo coloca actualmente al frente del relanzamiento de una de las franquicias cinematográficas más importantes para Marvel Comics: The Amazing Spider-Man (2012).

Desde su exitoso debut en el Festival de Sundance en 2009, (500) Days of Summer mostró ser un espécimen que se resistía a su clasificación como comedia romántica, tanto por su argumento predominantemente dramático, como por hacer gala de una cuidada fotografía y un ritmo narrativo que administra perfectamente el tiempo y la acción -algo inusual para las películas del género-. La excelente acogida del público le ha convertido en una referencia obligada dentro de la cultura pop.

La historia está basada casi completamente en la amarga experiencia del guionista Scott Neustadter y consiste en una retrospectiva ambientada en el periodo de 2006-2007 que nos muestra de forma aleatoria los 500 días de relación entre Tom (Joseph Leonard Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel). Exactamente desde el 8 de enero de 2006 -cuando Tom conoce a Summer- hasta el miércoles 23 de mayo de 2007, un intervalo que muestra –entre otras cosas- una dolorosa separación que obligará a Tom a regresar una y otra vez en el tiempo preguntándose qué hizo mal.

500

Con música de Regina Spektor, The Smiths, Black Lips, Pixies, She & Him y referencias  que van desde Joy Division, Hopper, Magritte, Cezanne, Goethe, hasta la icónica El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman o El graduado (1967), Webb arma un drama que él mismo describe como “una historia de mayoría de edad haciéndose pasar por una historia de amor” lo que bien nos podría señalar que el desarrollo de los personajes está por encima del tema amoroso, o bien -si se prefiere-, podría señalar que quien está en busca de una historia de amor podrá encontrarla y quien busque “algo más” no verá la cinta agotada en el romance.

Pensamos que no existe una razón suficiente para hacer tal separación, pues el desarrollo o aprendizaje de los personajes está adherido al tema amoroso como las dos partes de una intención o ¿en que “verdadera” historia de amor no se aprende algo?

El aprendizaje amoroso forzosamente se trata de la decepción, señalaba el francés Gilles Deleuze en su obra sobre Proust, Proust et les signes (1964). El amor se trata del enfrentamiento de la aplastante realidad con las ilusiones vacilantes que uno pueda tener, es algo que –pensamos- tanto el protagonista de la recherche y Tom –tras 500 días de “Summer”- aprenderán.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button