EstudiantesOrganizaciones Estudiantiles

Kinmuk: Cuidando el planeta con energías verdes.

kinmuk-2

Si estas a favor de  la innovación  apostando por  las energías verdes, tienes el perfil de ingeniero en electrónica, mecatrónica o mecánica, o simplemente quieres unirte a un grupo de jóvenes que se preocupan por el planeta, tú puedes formar parte de la Organización Estudiantil “Kinmuk” de la Universidad de las Américas Puebla.

Como sabrán, en la UDLAP hay una gran gama de opciones de actividades extraescolares, de las cuales se desprenden las Organziaciones Estudiantiles, en donde los estudiantes de la Institución pueden integrarse como miembros activos en un equipo de trabajo  y  desarrollar sus habilidades e inquietudes. Una de ellas es “Kinmuk” y Carmen María Saavedra Espinosa, actualmente Presidenta de esta organización, nos contó más a fondo la experiencia de formar parte del grupo.

“Es un proyecto que existe desde el 2012, contamos con el apoyo del profesor  Pedro Bañuelos Sánchez  de Computación y Electrónica, todo surge por la inquietud de estudiantes que trabajaron en un piloto del coche eléctrico solar” Carmen Saavedra.

kinmuk-1Carmen, es estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Sistemas Inteligentes de la UDLAP, nos comentó que actualmente Kinmuk  tiene alrededor de 13 integrantes, pero que les interesa ampliar el grupo para incluirlos en planes a futuro; uno de los principales proyectos es instalar celdas solares y aprovechar toda la energía solar que la universidad recibe, por ejemplo, en el techo de la Biblioteca y en las sombrillas de la playita, para cargar baterías de celulares, computadoras, tablets, etc.

Al respecto, ella nos dijo que la inquietud de realizar este proyecto surge a la par de las ideas de los  integrantes de la Mesa de Negocios UDLAP, debido a que ellos tenían en mente realizar un trabajo que tiene relación con celdas fotovoltaicas. Fue así que Paola Villegas, quien es coordinadora de organizaciones estudiantiles, nos puso en contacto a ambos equipos: “Es un proyecto que aún no esta establecido, pero que sin duda queremos empezar a desarrollar”.

Llama la atención el nombre de la organización, Carmen nos contó que Kinmuk es una palabra maya que significa “el poder del sol” , se pusieron así porque hace referencia a las energías solares, que es su principal característica como equipo de trabajo.

Carmen destacó que entrar a Kinmuk te permite ampliar tus conocimientos, conocer gente de otras carreras y hacer amigos, es un círculo en donde los compañeros más grandes les explican a los estudiantes que acaban de ingresar y viceversa; se tiene la oportunidad de practicar habilidades  desde un punto de vista diferente al de las clases, no es lo mismo llegar al laboratorio y te digan “esto es lo que tienes que hacer”, a ver cómo lo vas a solucionar, qué componentes vas a utilizar, ver qué y cómo se va a conectar, como lo hacemos en Kinmuk. Algunas de las materias que llevan a la práctica con el proyecto son:  Procesado Analógico y Digital de Señales, Electrónica Industrial, Estructura en las Profesiones, Mecánica, Robótica, entre otras.

Aunque Carmen está a punto de egresar, sabe que Kinmuk  tiene un futuro prometedor; ya se logró formalizar la organización estudiantil y ahora están en busca de más patrocinadores para poder comprar material y realizar pruebas.

Para finalizar, Carmen los invita a conocer Kinmuk, una de las organizaciones estudiantiles de la UDLAP.

“Ser parte de Kinmuk, representa ocupar tus conocimientos para hacer un cambio ambiental, es tener el enfoque de las energías solares que no contaminan, es ayudar al planeta y aceptar el reto de formar parte de un grupo nuevo y diferente”

Contacto:

FaceBook: Kinmuk

carmen.saavedraea@udlap.mx

Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica con el Dr. Pedro Bañuelos Sánchez.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button