AcademiaEscuela de Ciencias SocialesOpiniónProfesoresVAC

Relaciones Multiculturales: oferta de trabajo en organizaciones de la Sociedad Civil y las empresas multinacionales

Por: Dra. Alison Elizabeth Lee

Jefe del Departamento de Antropología, Escuela de Ciencias Sociales

fotografia-2-María Cicero, Licenciada en Relaciones Multiculturales, representa el rango de posibilidades al que un Multiculturalista tiene acceso, desde las organizaciones de la sociedad civil hasta las grandes corporaciones internacionales.  Ella estaba cursando el séptimo semestre cuando empezó a trabajar en su área de interés con One Heart World-Wide una asociación civil enfocada en reducir el índice de mortalidad materna en zonas remotas del mundo.

Después de un internado en las oficinas centrales en San Francisco, California, colaboró con uno de los proyectos en Chihuahua con el pueblo Tarahumara. Tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con esta población en la adaptación cultural de un programa de cuidado prenatal y atención a emergencias obstétricas. Su perfil antropológico le permitió tener una apertura y comprensión amplia de esta población, para realizar adaptaciones culturales de material didáctico con una perspectiva relativista.

Mientras que su formación en Relaciones Internacionales le dio un antecedente histórico y estructural del funcionamiento de una organización no gubernamental y sus implicaciones e impactos en la sociedad civil. El antecedente administrativo y de marketing fue necesario para el diseño e implementación de recolección de fondos, análisis financieros y planeación integral del programa.

Al graduarse recibió una oferta para trabajar en un puesto administrativo en Ritz- Carlton Medio Oriente, donde a pesar de no tener experiencia en el área, su perfil académico y sus antecedentes laborales le abrieron las puertas a este continente. En el entorno global donde todas las compañías transnacionales están compuestas de equipos internacionales, es una realidad que la capacidad de relacionarse y desarrollarse en un contexto multicultural es una ventaja competitiva.

fotografia-articulo-1

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button