EstudiantesOrganizaciones Estudiantiles

Club de Ajedrez: Juega a ser el comandante de tu propia Guerra

ajedrez-2

¿Estás al tanto de todas las actividades que se llevan a cabo en la Universidad?
El  pasado 5 de septiembre la organización estudiantil “Club de Ajedrez” organizó su primer torneo en el que se dieron cita 27 participantes de diferentes carreras, con la finalidad de demostrar  sus habilidades de juego y competir, pero también para pasar un rato divertido, agradable, platicando y conociendo nuevos amigos.

En entrevista con Edgar Maximiliano Gastellou Durand estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y actualmente  presidente del “Club de Ajedrez” nos contó más a detalle sobre el torneo y las actividades que realizan en su organización

La dinámica del reciente torneo se llevó a cabo  bajo el sistema “Suizo 5 rondas” que consiste en que cada jugador tiene derecho a jugar sus 5 rondas, no importa si gana o no, por cada partida ganada, el jugador obtiene un punto pero si es empate, cada jugador tienen medio punto y quien pierde no obtiene puntos.

Fueron 5 rondas de 40 minutos cada una, con 10 minutos de espacio entre ellas, en la ronda inicial todos se quedan con sus puntos, en la segunda se ajedrez-4enfrentan quienes tienen un punto con los de un punto, los de medio con medio y cero con cero, en la tercera ronda se enfrentaron los que obtuvieron  dos puntos, y así sucesivamente, al final solo queda un ganador que tiene 5 puntos. El campeón en esta ocasión fue Alberto Alfaro, estudiante de Negocios Internacionales.

Edgar fanático del ajedrez fundó esta organización con diferentes planes en mente como el de organizar un torneo abierto, en donde todo el que quiera participar pueda hacerlo y así poder afiliarse a una Asociación Poblana de Ajedrez .

“Existe mucho talento en cuanto al juego de ajedrez por eso queremos lograr ser un equipo representativo de la UDLAP y salir a jugar con otras universidades, queremos volvernos fuertes como otros deportes”

El “Club de Ajedrez” cuenta con 27 integrantes que se reúnen todos los lunes y miércoles de 18 a 20 h en el salón CS 106, en esas sesiones juegan pero también se explica algo de teoría para quienes aún no dominan el juego, aunque Edgar cree que para ser bueno en el Ajedrez solo es necesario tener las ganas y el interés de aprender, nos dijo que como en todo deporte, todos comienzan a jugar y no saben si lograrán ser buenos en él, la experiencia de ver los movimientos y ver como son las jugadas son las que hacen la diferencia.

ajedrez-3Desde que se creó el Club han existido varios momentos significativos, Edgar mencionó una anécdota de cuando jugaron con el Dr. Mauricio Osorio, profesor de la Licenciatura de Física y Matemáticas de la UDLAP, quién juega muy bien ajedrez, en esa ocasión jugaron “Simultáneos” que consiste en que se colocan 11 personas con sus tableros y del otro lado se deja vacío , de un lado están las piezas blancas y del otro negras, entonces quien juega las simultáneas, en este caso el profesor, tiene que pasar por todos los tableros haciendo una jugada, en lo que él da toda la vuelta, los demás jugadores tienen tiempo para pensar su siguiente movimiento.

En lo personal, Edgar nos contó algunas de sus estrategias, nos dijo que le gustan los juegos abiertos, cuando juega con blancas comienza con la apertura Italiana en la cual existen varias trampas pero si no se domina es peligrosa, cuando juega con negras depende de lo que le jueguen, no le gusta jugar con alguna defensa, si abren con peón de rey normalmente juega clásico, y si le juegan con peón de dama le gusta cerrar con defensa holandesa.

¿A ti, te gusta el ajedrez?

¿Cuál es tu técnica?

ajedrez-1

Para finalizar Edgar los invita a formar parte del “Club de Ajedrez UDLAP”

“El Ajedrez es un deporte muy bonito, trae muchos beneficios, te da una comprensión espacial muy buena, inclusive ayuda para las matemáticas, al estar jugando platicas con los que van, haces nuevos amigos, es un juego muy emociónate, quizás verlo desde fuera no se percibe la emoción, pero estando dentro ver las posiciones es emocionante, es como si fueras el comandante de tu propia guerra”

¿Qué opinas? ¿Te interesa? ¡Contáctalos!

organizaciones.estudiantiles@udlap.mx

edgar.gastelloudd@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button