Galerías

Estructuras conceptuales- Luz de la Nevera

BaseCartel

 

El día de ayer, Luz de la nevera presentó la obra de Saúl López, Gamaliel Hernández e Hilario Tovar, integrantes del Colectivo Lavandera, para la inauguración de su exposición de la semana.

Visita esta muestra hasta el día lunes, y no olvides asistir a sus próximas inauguraciones todos los jueves de Otoño 2014 a las 18:00 h en HU-302

[wzslider autoplay=”true” height=”400″ lightbox=”true” exclude=”34555″]

Hoja de sala

Hibridaciones

a propósito de Estructuras conceptuales, de Colectivo Lavandera

En una sentencia elemental, la exposición parte de tres obras: una de Saúl López Payan, otra de Gamaliel Hernández Luna y una tercera de Luis Hilario. Utilizando diferentes técnicas y abordando diferentes temas, el colectivo logra, en sus tres facetas, hacer reflexionar al espectador a través de sus producciones.

(1) En su escultura, Saúl López representa la integración de individuos a una comunidad al mismo tiempo que evidencia el fenómeno migratorio. Fusionando las playeras del equipo de beisbol estadounidense, New York Yankees, con la del equipo de futbol de Puebla, se logra una hibridación, un tercer producto perteneciente a los dos originarios. Las dos ciudades de las playeras son las más representativas en cuanto a emigración poblana. (2)  Gamaliel Hernández fusiona la religión con el alcoholismo como conceptos sociales a partir de su investigación sobre iconografía y comportamiento social que surge en el 2011. Presenta dos piezas de arte en tercera dimensión relacionadas entre sí:  el objetivo es que el espectador encuentre dicha relación y que le lleve a una reflexión a partir del uso de las piezas, pues además  parte de esta obra servirá para uso  (en su sentido más pragmático) de los visitantes. (3) Finalmente, “Periodo”, la pieza de Luis Hilario se basa en la tesis “inestabilidad constante”  para crear un  cubo plástico que emule el efecto de rotación planetario haciendo reflexionar al visitante sobre la percepción del  tiempo y el cambio, haciendo énfasis en una ironía: todo está sujeto a cambios constantes excepto la certeza del cambio mismo.

 

Paulina Del Castillo

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button