AcadémicaArte y CulturaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesInternacionalNotas de prensaProfesores

Catedrático UDLAP especialista invitado en la publicación Interdanza, INBA

ray schwartz (1)

· Catedrático UDLAP especialista invitado en la publicación Interdanza, bajo la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

El maestro Ray Schwartz, coordinador de la Licenciatura en Danza de la UDLAP colaboró con el artículo El espacio entre la Danza y la Somática para la revista Interdanza de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En dicho artículo, el también codirector del Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento Performática, reflexiona el significado de las prácticas somáticas y la integración de las mismas en la danza. “A lo largo de mi investigación he tenido el gusto de observar que muchos de los valores de las prácticas somáticas eran ya articulados elegantemente por varios pioneros de la danza moderna, pero aún con estas proximidades, hay algunas distinciones importantes que deben hacerse”, señaló el especialista cuyos estudios somáticos incluyen certificaciones en Body-Mind Centering y el método Feldenkrais.

La somática, es un campo que reasocia la mente y el cuerpo en una construcción algunas veces llamada “ser”, algunas veces llamada “uno mismo”, algunas veces llamada “cuerpo”, que logran la integración y transformación de uno mismo a través del movimiento. El cuerpo de la somática se refiere a todos los aspectos de lo que significa el ser humano. Las partes pueden en algún momento referirse individualmente como soma, alma espíritu, psique, cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpo intuitivo.

ray schwartz (2)El autor señala que el papel de la educación somática en la danza ha sido adscrito por mucho tiempo y demasiadas veces a “liberar” la tensión, y por tanto, frecuentemente es relegado a la prevención de lesiones y rehabilitación. “Aunque es verdad que muchas de las prácticas somáticas aumentan la conciencia de la esfuerza y el uso muscular, sus métodos están diseñados principalmente para conducir indagaciones fenomenológicas, y para actuar poniendo sobre la mesa a la persona completa como un soma o cuerpo” agregó.

Asimismo, el educador registrado en Educación del Movimiento Somático e investigador adjunto en el Centro Body Mind Movement, agregó que las prácticas somáticas han encontrado hoy un lugar en los discursos académicos, principalmente a través de su incorporación en la ciencia y la medicina para la danza. “Este hábito de extender el campo de las ciencias médicas, pasando sobre los aspectos fenomenológicos del trabajo, ha contribuido a fortalecer la noción de que las prácticas somáticas no pueden sostenerse sin ayuda”, finalizó.

Sobre la interfaz de la educación del movimiento somático y prácticas de la danza contemporánea, la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, invita a las funciones de la temporada de Otoño 2014 de Danza UDLAP los días 26,27 y 28 de noviembre a las 19:30 horas en el Auditorio UDLAP, con una cuota de recuperación de $60 pesos, donde se presentarán seis obras individuales con el objetivo de involucrar al espectador en el proceso escénico. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button