Arte y CulturaBibliotecaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Se presenta el IV Coloquio “El Universo de Sahagún Pasado y Presente”

auditorio san gabriel (2)

El Centro de Estudios Franciscanos en Humanidades Fray Bernardino de Sahagún y la Biblioteca Franciscana a cargo de la Universidad de las Américas Puebla, presentaron el IV Coloquio “El Universo De Sahagún Pasado y Presente” en el Auditorio San Gabriel del Instituto García de Cisneros en San Pedro Cholula.

auditorio san gabriel (1)Durante el evento estuvieron presentes estudiantes, académicos e investigadores que se reunieron para conocer los avances en torno al proyecto Códice Florentino, que se realiza desde el año 2005 y cuyo objetivo general se avoca a la transcripción y traducción del texto a la lengua mexicana de los 12 libros que conforman la magna obra de Fray Bernardino de Sahagún y sus colaboradores indígenas.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien señaló que desde el año 2011 el Centro de Estudios Franciscanos en Humanidades Fray Bernardino de Sahagún a través y con el respaldo de la UDLAP presta importantes servicios a investigadores interesados en el pasado de la cultura de México. “La importancia del proyecto radica en que después de cuatro siglos de elaboración de este importante testimonio, sólo se han traducido al español unos cuantos capítulos aislados, por lo que la realización completa de su transcripción representa un gran avance para la comprensión de México, es por ello, que para la UDLAP es muy importante ser partícipe de este tipo de actividades en donde la reflexión y la crítica que se realiza nos llevarán a un mejor conocimiento de nuestra tradición y cultura” agregó.

La primera mesa de trabajo estuvo a cargo del experto en materia de pensamiento y literatura náhuatl y autor del libro la Visión de los Vencidos, el Dr. Miguel León-Portillo, que durante su intervención explicó a los asistentes la importancia de la obra de Sahagún como Memoria del Mundo.

El evento incluye temas derivados del códice florentino como “El nacimiento de Hutizilopochtli”, “El discurso ceremonial entre los pochtecas del Códice Florentino”, “Los huehuetlahtolli en la obra de Sahagún; las explicaciones del fraile a la palabra antigua”, entre otros y concluye con la presentación de los Equipos Representativos Culturales de la UDLAP. Para mayores informes visita www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button