Arte y CulturaCapilla del Arte

75 años-75 artistas: De tarde en tarde (2007)

A propósito de la exposición 75 años-75 artistas: selección conmemorativa de Capilla del Arte UDLAP, a partir de hoy compartiremos cada semana un texto dedicado a una de sus obras, escrito por Carmina C. Ortega M., estudiante de Filosofía y prestadora de Servicio Social de Capilla del Arte.

75 años-75 artistas está abierta al público hasta el 10 de mayo de 2015, de martes a domingo, de 11 a 19 horas, con entrada libre. Capilla del Arte UDLAP está ubicada en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla.

colecciondearte

 En la cotidianidad…

 De tarde en tarde (2007) es un óleo sobre tela del artista Álvaro Santiago. El cuadro está conformado por imágenes de periódicos que tienen las frases “piano blanco” y “música”, términos que hacen alusión a los sonidos que tienen armonía, congruencia y orden, los cuales dan a conocer un gusto especial del artista por la música; “el jardín”, frase que representa el espacio donde puede el individuo esparcirse libremente; “terrenos minados”, que da ideas sobre un lugar con trampas y peligroso; “no puedo escribir tu nombre”, oración que refiere la imposibilidad de expresarse libremente sobre alguien o algo, en contra o a favor. Y maniquís sin rostro así como un reloj verde, en la parte superior derecha, con los números desordenados: 6, 12, 9, que no señala una hora específica (expresando algo que se halla fuera de tiempo). Un rostro, en la parte superior izquierda, tiene una venda que dice: “tus ojos” y “tu boca”, elementos del cuerpo humano que permiten percibir y expresar; en el centro, se encuentra la figura de un hombre con un instrumento sin cuerdas, y en los periódicos de alrededor imágenes semejantes…

 Al observar la pieza y todos estos detalles, parece contener un discurso optimista -por los colores que lo caracterizan-, trata de motivar la reflexión sobre la realidad en el mundo, lo cual hace que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿vemos y hablamos por nosotros mismos? o ¿lo hacen acaso los periódicos y otros “medios” de comunicación, quienes tal vez muestran a personas sin rostro y noticias sin certeza, es decir, ideas falsas? ¿Es “verdad” lo que se muestra y lo que se da a conocer a las personas o no? En De tarde en tarde, el reloj avanza, el mundo continúa y las personas prosiguen sus actividades cotidianas, de la forma más normal, pero esa realidad en la que crecieron ¿existe o fue una construcción, un invento? Y, los sonidos, como el ruido y la música que se escuchan a diario ¿son verdaderos, reales, ciertos? Pareciera que el mundo, las expresiones, los sonidos y las personas están limitadas, irónicamente, por los “medios de comunicación”, y la libertad de decir y pensar lo que se opina sobre el mundo se encuentra afectado.

La noche en que se inauguró 75 años-75 artistas: selección conmemorativa donde está exhibida esta obra del maestro Santiago, tuve la oportunidad de dialogar con él y plantearle estas reflexiones. Luego de compartirle mis ideas, él observó por unos instantes su cuadro, y unos segundos después me respondió: “sí, eso significa”. Luego, prosiguió su camino, pensativo, observando las expresiones artísticas de sus colegas…

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button