Capilla del Arte

Viernes de Cinexpectativas – No: Un sí a la democracia

El ciclo América Latina de Sur a Norte continúa este 6 de marzo dentro de los Viernes de Cinexpectativas de Capilla del Arte UDLAP con la cinta titulada simplemente No, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal. Para conocer más sobre esta cinta, te compartimos la reseña de Kevin Flores Gastellou, estudiante de Psicología y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte.

La cita es a las 6:30 p.m. y recuerda: Capilla del Arte está ubicada en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla y que la entrada a todas nuestras actividades es libre.

no

Es 1988 y ya se sabe que el plebiscito nacional de Chile hará historia en medio del Régimen Militar. La mencionada consulta tiene como meta decidir si el dictador Augusto Pinochet sigue o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997. El universo electoral habilitado para votar asciende a 7 millones 435 mil 913 personas y hace falta una esperanza o un motivo para enfrentar el miedo, la represión y el cambio. Hace falta una campaña por el “NO” que se opusiera al  monstruoso “SÍ”.

En un Chile dividido, Rene Saavedra (Gael García)  un ingenioso y cínico publicista es convocado por la oposición para crear la campaña del NO. Saavedra, antiguo contrincante de la represión, hoy lleva su vida en una oficina de publicidad lujosa y de derecha. Saavedra, como muchos, considera que el plebiscito será un fraude más de la dictadura… ¿vale la pena perder todo lo que ha logrado, por viejos ideales que nunca llevaron a nada? Sin embargo, un detalle cambia todo: el gobierno autorizará la emisión de una pequeña franja política televisiva de 15 minutos perdida en el horario nocturno. Aunque el oficialismo controla la televisión todo el resto del día, Saavedra es el único que tiene fe en esos pocos minutos de libertad y arma un equipo  publicitario en el que incluye a colegas, compañeros de trabajo e incluso artistas con el fin de dar frescura a la opción del “NO. En ese sentido, tuvo que luchar no solo contra la maquinaria mediática del gobierno que lo amenaza e intimida, sino también contra la opinión extendida dentro de la oposición, la cual planteaba que no se podía festinar con el dolor, y que su propuesta era frívola y falta de respeto por la forma de tratar ciertos temas. Sin embargo su fe y su esperanzadora campaña dan un giro al destino colectivo chileno.

No, película chilena de 2012 dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano retrata esta historia y fue realizada a partir de la obra de teatro inédita El plebiscito de Antonio Skármeta, autor del famoso Cartero de Neruda. El filme cuenta con un reparto encabezado por Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana. En enero de 2013 se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera.

Referéndum, referendo o plebiscito: Se trata de un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber la mayoría absoluta entre los votos. 

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button