AcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaEstudiantesNotas de prensa

Estudiante de la UDLAP integra Talentum Universidad

talentum universidad udlap  (2)

Alfonso Rojas Oaxaca, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad de las Américas Puebla, integra Talentum Universidad. Un programa creado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) cuyas actividades consisten en tomar cursos con gente de alto nivel empresarial, político y académico en la Ciudad de México y en Silicon Valley, Estados Unidos.

talentum universidad udlap  (1)La inquietud de innovar derivó en que el estudiante de sexto semestre de la UDLAP accediera a la convocatoria lanzada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para integrarse al programa “Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta”, el cual consiste en empoderar a los jóvenes con actitudes de liderazgo, a fin de incursionar en políticas públicas en temas como innovación empresarial. En este proceso de selección realizó una serie de exámenes de razonamiento, habilidades no cognitivas, razonamiento matemático abstracto y pruebas de creatividad en línea. “Somos la primera generación de Talentum que lanza el CIDE, es un programa interdisciplinario de políticas educativas. Hay gente de Yucatán, del norte, de Morelia, Michoacán, de todos los estratos económicos y de todas las carreras. Quieren darnos un ambiente multidisciplinario para que se nos ocurran cosas para cambiar el curso del país”, expresó el próximo Ingeniero Electrónico de la UDLAP.

Al ser aceptado, Alfonso Rojas estuvo una semana en el DF donde tomó cursos y pláticas de inducción al programa con gente importante, por ejemplo la Secretaria de Hidrocarburos que les habló sobre la reforma energética, inversionistas, personas de branding personal que les dio varios consejos sobre cómo ser un buen líder, cómo incursionar en negocios, etc. Tras terminar el curso de inducción volvió a efectuar exámenes de forma virtual, los cuales los pasó sin mayor problema.

Ahora se encuentra en la segunda etapa del programa en la que trabaja a distancia con unos compañeros en dar una solución viable a un reto social que se pueda implementar en México, como la disminución de muerte en ciclistas. Para la siguiente fase viajará del 11 al 18 de julio a Silicon Valley, California, para recibir un curso de liderazgo y emprendedurismo. “Vamos a ir una semana a Estados Unidos, nos vamos a hospedar en la Universidad de Santa Clara y recibiremos pláticas de empresarios mexicanos y del área en la Universidad de Standford. Nos contaron que vamos a ir al Googleplex, que son los cuarteles generales de Google y veremos cómo es que se da la innovación. Es una especie de curso para formar nuestras aptitudes como líderes”.

El siguiente paso será realizar actividades con académicos, líderes de opinión, políticos y empresarios en la Ciudad de México del 20 al 22 de julio, con la finalidad de evaluar el proyecto que desarrollaron, discutir ideas, obtener ayuda para aterrizar el proyecto y presentarlo para poder implementarlo. “Quiero refinar mis aptitudes, saber entusiasmar a la gente, moverla para trabajar sobre una causa. Quiero conocer mucha gente y hacer contactos con personas que tengan más o menos mis mismos intereses, hasta tal vez poder hacer una relación de negocios”, expresó Alfonso Rojas.

La culminación del programa “Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta” y la presentación de las soluciones de cada reto será el 25 de julio. “Con todo lo que aprenda quiero abrir una empresa. Estoy consolidando una idea de negocios pero yo lo veo más por el lado de la industria del entretenimiento o telecomunicaciones, todavía está en un veremos porque también pienso estudiar un posgrado para ir adquiriendo más conocimientos”, señaló el estudiante de la Universidad de las Américas Puebla.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button