TecnologíaTecnologías de la Información

Gadgets para espías

Sabemos de la existencia de personas cuyo trabajo diario es vivir encubiertos y conseguir información que pueda ser útil en superar a otras naciones en el ámbito político, científico, tecnológico, militar, gracias a lo que vemos en el cine o leemos en los libros. Sin embargo, no conocemos a un espía de la vida real (o tal vez sí) y pocas veces reflexionamos sobre lo que implicaría serlo o la tecnología que en verdad usaría alguno de estos personajes.Para satisfacer esta curiosidad, este Jueves de Tecnología te comentamos sobre algunos gadgets que están disponibles en el mercado con este fin.

Ojo, no estamos sugiriendo que espíes a otros e invadas su privacidad.

La cucámara

Este nombre suena complicado y hasta gracioso, sin embargo, las cucarachas con cámaras existen. Ya de entrada muchos de nosotros no somos precisamente aficionados de estos y otros bichos, y menos aún si cuentan con una microcámara espía. Estos pequeños cyborgs llamaron la atención en Japón, donde la Universidad de Tokio ha creado un ejército de cucarachas zombies; insectos que pueden ser manipulados a control remoto. Se instalan chips de computadora en los cerebros de los insectos y se les arma con cámaras y otras tecnologías. Suena de película, pero son reales.

Lentes de reconocimiento facial

Se dice que en la Copa del Mundo Brasil 2014, la multitud fue sometida a una exploración facial a través de un software oculto en los lentes de sol de la policía. La tecnología espía consiste en una pequeña cámara montada en las gafas que puede capturar 400 imágenes faciales por segundo y transmitirlas a una base de datos central, que puede almacenar hasta 13 millones de rostros. Estas gafas trabajan en una distancia de hasta 50 metros, los dispositivos de aplicación de la ley ayudarán a identificar aquellos involucrados en peleas y otras actividades ilegales.

Pluma espía

Un objeto común tanto en la vida diaria como en la vida de los espías, eso dicen. Estas plumas podrían salvar tu vida, o incluso capturar el ADN de un atacante. Por ejemplo, la  pluma táctico Uzi esconde un “Capturador de ADN” en su corona, que no sólo daña a los atacantes, también toma una muestra de su sangre. Además, por si no eran lo suficientemente deseables, también cortan vidrio.

El papalote espía

Ideal para espiar al vecino misterioso, personaje de cualquier novela que estés escribiendo, por ejemplo.  El Spy Kite de Eolo tiene una cámara digital conectada al cometa con cerca de 82 pies de cuerda. Puede tomar fotos a través de control remoto inalámbrico y a un precio accesible y aunque su calidad de imagen no es precisamente lo que la CIA espera, sirve su propósito.

Cámara Peephole

Como los visores en las puertas que usamos para ver quien toca antes de revelar que nos encontramos en casa. Pero habrá que tener cuidado, pues ya existen mirillas que pueden utilizarse nuestra contra como la llamada “Mirrilla Invertida”, desarrollado por la policía, que puede darle al visitante, un vistazo a la actividad en el interior de una vivienda sin alertar a nadie dentro.

Micrófono láser

Con este invento es muy fácil escuchar la conversación de alguien. Los micrófonos láser utilizan un rayo láser para medir la vibración de sonidos en una superficie, por lo general las ventanas de cristal, transmitiendo esos sonidos de vuelta al receptor.

La mosca espía

En versión espía, existen otros insectos además de las cucarachas, que han sido vistos en los eventos políticos y protestas en Washington y Nueva York, ente otros eventos que requieren infiltraciones de inteligencia. Aunque ningún gobierno ha admitido esto, se sabe que esta tecnología está siendo perfeccionada para replicar los movimientos de vuelo de un insecto vivo.

Cámara de semilla

Las semillas de maple también son un camuflaje ideal para las cámaras espía, por ello, la empresa Lockheed Martin se encuentra desarrollando esta innovadora tecnología. Se dice que la semilla tendrá dos pequeños propulsores a reacción para ayudar a dirigir y mantenerla en el aire. El plan de la empresa es dispersarlos sobre zonas de guerra para vigilar las condiciones, encontrar supervivientes en zonas de desastre e incluso detectar armas químicas y biológicas.

Pluma escáner

¿Alguna vez has necesitado escanear un documento a escondidas, lo más rápido posible? El DocuPen por Planon te permitiría hacerlo (seguimos sin recomendar que te conviertas en espía); sólo necesitas pasarlo sobre una hoja de papel o una fotografía y podrás capturar y almacenar los documentos, listos para ser cargados a través de USB o Bluetooth a cualquier computadora.

La cámara de tornillo

Con tantos inventos y todos tan discretos, es difícil saber de qué no desconfiar en estos días, Ahora, las cámaras inalámbricas de tamaño pequeño se ocultan también en la cabeza de un tornillo, con una transmisión de vídeo en directo a una televisión o grabadora. Todo lo que necesita para operar es una sola batería de 9 voltios.

¿Qué te han parecido estos instrumentos? Además de los propósitos de espionaje ¿qué utilidad encontrarías para ellos en tu vida diaria?

Si aún no has terminado de sorprenderte de todo lo que la tecnología permite y tiene el potencial de permitirnos hacer, no sólo en el campo educativo, sino en el profesional, personal, etc., léenos en el próximo Jueves de Tecnología.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button