AcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

Documenta UDLAP Flora y Fauna de Cholula

Aves, anfibios, reptiles y mariposas, forman parte de la serie de libros Flora y Fauna de Cholula que la Universidad de las Américas Puebla, a través de su editorial, presentó la tarde del miércoles en el patio de Profética, Casa de la Lectura.

libro flora y faunaDicha colección, editada por la Editorial UDLAP en colaboración con el Jardín Etnobotánica Francisco Peláez (ubicado en San Andrés Cholula), recopila especies de la región con ilustraciones realizadas por universitarios y especialistas con la finalidad de documentar las especies de la región.

Esta colección nace con el primer libro las Aves de Cholula; el cual fue presentado por Adriana Castellanos Mendoza, coordinadora de los departamentos de Aves y Relaciones Públicas del , quien agregó que el libro incluye 59 especies de aves de Cholula, migratorias y locales, que han sido observadas y estudiadas en la región. Dicho libro además contiene la explicación de cada especie, características para poder identificarlas, anatomía, nombre científico, nombre común, nombre en inglés y sus características especiales.

Durante la presentación, que contó con la asistencia  de especialistas, estudiantes, y público en general, José Alfredo Hernández, curador de Reptiles y Anfibios en Africam Safari señaló que los anfibios y reptiles son sumamente importantes para la conservación y fungen como indicadores ambientales, por lo que si son avistados significa que nuestro ecosistema se encuentra en buen estado. “Por su morfología suelen ser objeto de muchos mitos, mucha gente piensa que los sapos explotan, cuando en realidad se trata de un mecanismo de defensa cuando sienten que van a ser atacados, pero son animales completamente inofensivos”, agregó. En este libro, el lector podrá encontrar además características de su anatomía, particularidades de sus escamas y diferentes diagramas e imágenes con las que podrán identificarlos fácilmente.

libro flora y faunaPor su parte, Jorge Flores Hernández, egresado de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y coordinador el área de Zoología en el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez,  presentó el último libro de la serie enfocado en las 46 especies de mariposas de Cholula, resultado de un estudio elaborado desde el año 2006. “En el Jardín Etnobotánico recibimos comentarios acerca de que la gran cantidad de mariposas que pueden ser observadas, por lo que en este material la gente podrá encontrar el hábitat que prefieren, las condiciones en donde las mariposas se desarrollan y sus nombres comunes”.

Finalmente lo autores agregaron que la serie Flora y Fauna de Cholula tiene un gran valor porque documentan los organismos que conforman no únicamente el área de Cholula, sino de todo el municipio de Puebla, logrando conectar a sus habitantes con la naturaleza, para crear consciencia de su entorno y con ello conservar su medio ambiente.

La serie Flora y Fauna de Cholula se encuentran a la venta en Profética Casa de la Lectura y en el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, librerías de todo el país y en la Tienda Universitaria de la UDLAP.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button