Capilla del Arte

Viernes de Cinexpectativas: Las horas

En el marco de nuestra exposición El hilo de la vida. Bordados 1994-2015 de Carlos Arias, Capilla del Arte te invita a Masculino/Femenino, su nuevo ciclo de Viernes de Cinexpectativas. En esta ocasión proyectaremos la multipremiada cinta Las horas, protagonizada por las talentosas Nicole Kidman, Meryl Streep y Julian Moore. La cita es este 10 de julio en punto de las 6:30 p.m. La entrada es libre.

A propósito de esta película, te compartimos la reseña escrita por Fernando Turrent, estudiante de Literatura y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte (2 Norte 6, Centro de Puebla).

Las horas: mirar la vida a la cara

-¿Qué pasa cuando morimos?

-¿Qué pasa…?

-Volvemos al lugar de dónde venimos

 

Javier Cercas tituló su novela Anatomía de un instante por relatar lo que pasa en un momento clave de España. Mucho tiempo antes de Cercas y mucho tiempo antes de los acontecimientos narrados en la novela, existía un libro que narraba la vida de una mujer en un solo día, el día en el que tomaba las decisiones más importantes, las que marcan a cada individuo, las que  hacen dudar entre la vida y la muerte.

Virginia Woolf, autora de esa novela, La Señora Dalloway, nos abre la puerta a sólo un día, mientras que el escritor Michael Cunningham nos presenta un breve espacio de tiempo con Las horas y después, en 2002, el director Stephen Daldry nos regala la versión cinematográfica.

Como modelo de expresión artística, la escritora británica Virginia Woolf (1882-1941) rompió con las vanguardias. Mujer con problemas de identidad, enclaustrada dentro de un trastorno bipolar que la llevó a explorar los lados oscuros de sí misma y de su obra, el personaje y sensibilidades de Woolf dentro de Las horas trascienden a diferentes épocas: la de una ama de casa confundida esperando un hijo, que teme abandonar a su primogénito, y la de una mujer homosexual que cuida a un escritor moribundo con un secreto.

las-horas

El hilo conductor: La Señora Dalloway. El tema: las oportunidades. El desenlace: la vida, mirar a la vida a la cara, enfrentarla y entregarse a ella misma, haciendo a un lado palabras que desanimen y destruyan, asimilándose dentro de una concepción personal y aspirando a ser más que lo que somos. Virginia Woolf, Laura Brown y Clarissa Vaughan, tres miradas, tres mujeres y tres opciones; vivir, morir, continuar siempre mirando a la vida de frente, siempre haciendo lucha ante los demás sin dejarse vencer; pero ante todo conquistar el terreno más árido, el que siempre cuesta más trabajo y el que encontramos e intentamos enmendar cuando ya es demasiado tarde: nosotros mismos.

El hacer frente a la angustia, la indecisión, la fatiga, los libros, las fiestas, las flores y las novelas, la enfermedad, el deseo y las inclinaciones, pero siempre enfrentarnos a nuestros tiempos, esos periodos en los que nos encerramos y escuchamos las voces de nuestro interior, nuestros minutos que pasan tan rápido como una ráfaga de viento o el cauce de un río; hacer frente a las voces que nos hacen ver la vida a la cara, las que hablan del amor y de las notas suicidas, siempre… El hacer frente a las horas…

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button