TecnologíaTecnologías de la Información

Cuida tu Mac

umbrella-colour-1e45tbo

La marca, sistema operativo u otras características por las cuales elegimos nuestro equipo de cómputo pueden ser producto de una profunda investigación, bienintencionada recomendación o corazonada que nos lleva a determinar que tal o cual opción es mejor que otra para satisfacer nuestras necesidades en este aspecto.

Así, vemos que muchas personas escogen Mac sobre PC porque piensan que su sistema es aprueba de fallas y virus, y aunque, efectivamente, debido a su características y antigüedad Mac no es tan vulnerable a las infecciones virtuales como la PC, no está exenta de sufrir violaciones y desperfectos debido a ellos (ningún equipo es 100% seguro).

Lo anterior representa una fuente de preocupación, pues las amenazas para los equipos iMac van en aumento no solo en número, sino en efectividad. Actualmente, una amenaza específica de Mac puede ocasionar daños si el equipo está desprotegido.

Esto se puede evitar con facilidad y puedes volver a quedar tranquilo y confiado de que tu equipo es tan aprueba de amenazas como es posible. Por ello, este Jueves de Tecnología te damos algunos consejos básicos para cuidar tu equipo Mac de amenazas tecnológicas.

Mac puede contraer virus. La mayoría de los virus informáticos que una computadora Mac adquiere son diseñados para Windows. Estos virus no dañan al equipo pero se encuentran latentes para infectar archivos y dispositivos que son compartidos entre distintos equipos.

Aunque el sistema operativo de Apple es cerrado y resistente y los hackers prefieren atacar equipos comerciales, se han llegado a encontrar virus en Mac que afectan incluso al mismo equipo. Aunque no sea tan común, te recomendamos adquirir un antivirus para tu Mac, así reducirás aún más las posibilidades de daños a tus archivos, tu equipo o el de alguien más.

Igualmente. Mac ya tiene algunos virus conocidos específicos para la plataforma y que pueden causar graves molestias. Se han identificado ya más de diez nuevas familias de amenazas específicamente dirigidas para la plataforma Mac OS X. Por ejemplo, el troyano. Un antivirus también es efectivo para defender a tu Mac de este tipo de virus.

Entre más datos importantes tengas, guarda más cuidado. Los ordenadores Mac son muy populares entre usuarios de perfil alto, quienes guardan una gran cantidad de datos valiosos en ellos. Los ciberdelincuentes que hacen de estas personas el blanco de sus fechorías, crean malware específico para atacar los equipos Mac.

El proceso empieza cuando la persona recibe un mail con un adjunto y lo abre, instalando el malware que conseguirá sus datos.

Infecciones de Mac a PC a través de la red. Los equipos Mac pueden, sin que el usuario esté al tanto de esto, enviar malware a los PC de su red, con la posibilidad de infectar a amigos, compañeros o familia al pasar el malware a la red e infectando todos los equipos que estén en ella. Tu antivirus es efectivo para evitar contagios a otros equipos.

Mantente informado y alerta. El mayor problema de los equipos Mac vulnerados es que sus usuarios creen que no necesitan tomar precauciones, lo que hace fácil que los hackers violen la seguridad de los dispositivos. El bajar la guardia los vuelve una presa fácil.

Phishing. Mac no está exenta del Phisihing. Debido al uso masivo de redes sociales y smartphones con conexión a Internet se han abierto nuevas posibilidades de ataque por Phishing. Asegúrate de que el sitio web que pide tus datos es auténtico y no una copia muy parecida del real.

Falsos antivirus. La mecánica es sencilla pero efectiva: estos emails incluyen un enlace que lleva al usuario a una página web que parece conocida y de confianza aunque, en realidad, es una copia de la original. El usuario descarga, instala y después paga por la versión completa. Así, el usuario se da cuenta de que el cobro se ha triplicado o se ha realizado varias veces, provocando que ni el Mac ni la cuenta bancaria estén seguros. Fíjate bien en los programas que descargas o que aceptas realicen cambios en tu equipo. Aunque Mac por default evita que un archivo de fabricante desconocido sea descargado, no es completamente a prueba de amenazas.

Vulnerabilidades

Los cibercriminales utilizan diferentes vulnerabilidades de plataformas como Java u otros softwares para conseguir accesos no autorizados a las computadoras de los usuarios. Los hackers escriben un código exploit específico y lo utilizan para entrar en la computadora del usuario y enviar desde allí programas maliciosos. Actualiza constantemente softwares, parches, plug-ins y antivirus para evitar esta vulnerabilidad.

Hardware. Apple utiliza gran parte del mismo hardware básico que las PC con Windows como procesadores de Intel, puertos USB, discos duro, etc., por lo que sus riesgos de hardware son similares para aquellos componentes.

Igualmente, la capacidad de una Mac para arrancar desde cualquier disco conectado con OS X instalado podría utilizarse para eludir los requisitos de contraseña de OS X, dando al ladrón acceso a los contenidos de la computadora antes de que pueda pensarse en protegerlos. Para ello, Mac cuenta con contraseñas de apoyo de firmware, una característica que puede bloquear una Mac a un dispositivo de arranque específico. Se puede acceder a ella solamente a través del arranque de la máquina, seleccionando las utilidades de OS X.

iCloud. La dependencia de OS X en iCloud para almacenar documentos en línea en aplicaciones como la suite iWork o Omni Outliner podría ser un riesgo si esos documentos contienen información corporativa sensible. Si otro dispositivo Mac o iOS utiliza la misma cuenta de iCloud y no está protegida mediante cifrado o una contraseña, un ladrón podría usar ese otro dispositivo para acceder a los archivos.

1) Crea una cuenta que no sea de administrador para las tareas diarias.

2) Usa un navegador que tenga sandbox y un track sólido  de resolución de problemas de seguridad de forma rápida, como Google Chrome.

3) Desinstala el reproductor de Flash.

4) Desinstala Java de tu equipo o, al menos, deshabilita Java en Safari y otros navegadores.

5) Actualiza tu software y parches del equipo cuando estén disponibles las actualizaciones.

6) Utiliza un gestor de contraseñas para ayudar a luchar contra los ataques de phishing.

7) Deshabilita IPv6, Airport y el bluetooth cuando no los estés utilizando.

8) Permite el cifrado del disco completo (MAC OS X 10.7+).

9) Actualiza Adobe Reader a la versión 10 o posterior.

10) Instala una buena solución de seguridad.

¿Ya sabías esto de tu Mac? Ahora ay puedes aplicar las medidas de seguridad para mantener tu equipo seguro. Recuerda que en TI UDLAP te ofrecemos antivirus gratuito como estudiante inscrito a la universidad.

¿Te pareció útil este tema? No olvides decirnos qué te gustaría ver el próximo Jueves de Tecnología.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button