Arte y CulturaComunidadEstudiantes

El peligro de la extinción en la Luz de la nevera

extincion luz de la nevera udlap

La alumna de cuarto semestre de Artes Plásticas, Aranza Romo, presentó “El peligro de la extinción”. La muestra aborda por medio de la ilustración en acuarela la vida animal, evidenciando diversas especias que se encuentran en peligro de extinción debido a la caza furtiva, por decoración o deporte. “Decidí utilizar acuarelas para pintar diversos animales, quienes además están de frente con la intención de imponer fuerza a las personas que los observan y de esa forma hacer conciencia. Tengo una atracción muy fuerte por ellos, y creo que debemos reflexionar y detener su caza” agregó la estudiante durante la inauguración. Las ilustraciones que estarán expuestas en La Luz de la Nevera hasta el próximo martes 20 de octubre nos vinculan además con las primeras formas de registro tradicional en prácticas naturalistas cuyo propósito estaba enfocado en la conservación se los animales. ¡No te la pierdas!

Hoja de sala

El Peligro de la Extinción
Aranza Romo (Hidalgo. 1994) presenta en su más reciente trabajo El peligro de la extinción, una temática ambientalista. La artista aborda por medio de la ilustración en acuarela la vida animal de distintos ecosistemas, evidenciando de esta forma las diversas especies que se encuentran en el mayor peligro de la extinción debido a la caza furtiva por decoración o deporte, entre otras prácticas. A pesar de que la relación entre la temática y la exposición no sea totalmente contundente, se puede crear una conexión por medio de la situación en la que se encuentran los animales expuestos.

Con acuarela como medio de expresión, Romo plasma la espontaneidad en la que estas especies viven en su ambiente natural, algunas en estado de alerta y otras en estado de relajación. El material que utiliza la artista destaca el carácter ecológico de la exposición, desde la acuarela como componente, hasta el marco de madera sin barnizar.

Del mismo modo, la exposición vincula la ilustración como una de las primeras formas de registro tradicional en prácticas naturalistas, así como la zoología o la botánica. Siendo éste, a propósito de la conservación de los animales en peligro de extinción, un registro preservado a través del tiempo.

Carlos Arroyo
Estudiante de Artes Plásticas

[wzslider height=”600″ exclude=”43623″]

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button