TecnologíaTecnologías de la Información

Los gadgets más populares del pasado

Autos voladores, máquinas del tiempo, súper tablas, tenis ajustables… el pasado 21 de octubre trajo a la mente, de muchos de nosotros, toda esa tecnología que alguien imaginó hace 30 años y nos permitió darnos cuenta de los avances que la investigación han traído a nosotros.

Este Jueves de Tecnología, y a propósito de recordar la saga de Volver al futuro, te hablamos de los 10 gadgets más populares en el pasado.

LP

Long play o disco de larga duración. Este disco de gran tamaño (30 centímetros de diámetro) y hecho de acetato fue la primera tecnología que permitió almacenar un mayor tiempo de música en un dispositivo para poder reproducirla de forma casera. Ahora están muy de moda, pues al surgir en los años 40, es muy retro.

Cassette

Con el cassette o cinta de sonido pasa algo muy curioso, pues éste, además de ser un contenedor compacto con una cinta magnética utilizada para guardar datos y grabar sonidos, es también el antecedente de una tecnología igualmente insólita del 2010, el disco compacto.

Esta era la tecnología que los chicos de los 60 utilizaban para grabar su música y contaba con espacio de almacenamiento de aproximadamente diez canciones, además, para escuchar las canciones del lado B, debías sacar la cinta del reproductor y voltear el cassette. Después de un tiempo de tanta reproducción, podías correr el riesgo de que tu reproductor se tragara la cinta, un verdadero desastre.

El cassette se reemplazó con el CD, discos hechos de polímero que hacen la función de un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información, que, con la música en formatos como el mp3, reproductores como el iPod así como el interminable espacio de almacenamiento en la nube, son cada vez menos populares.

Agenda electrónica

Allá por los años noventa, se utilizaba la “agenda electrónica” o PDA, este era un dispositivo electrónico, del tamaño de una billetera, que tenía integrado un sistema de reconocimiento de escritura y se encargaba de almacenar tus citas, directorio y pendientes de la semana para que pudiera recordártelos con anticipación.

Se dice que algunos PDA continúan en uso en algunas oficinas, pero la verdad es que hoy en día todos los smartphones y tabletas cuentan con esta funcionalidad que se puede considerar, básica.

Rollo fotográfico

Seguramente sí has escuchado las historias aunque no nos sorprendería si no. El rollo fotográfico se inventó desde 1889 y con una cámara, era la forma más popular de capturar los mejores momentos de nuestra vida en una película flexible.

Ahora, con las memorias digitales, ya nunca sabrás lo que sufrieron nuestros antepasados cada que debían revelar uno de estos rollos, más aún si éste llegaba a velarse por exposición a la luz o atorarse en la cámara.

Walkman

A pesar de que este aparato se inventó en los 70 su popularidad estalló dos décadas después. Imagínate que antes, los chicos más cool tenían un pequeño reproductor de cassettes con audífonos de diadema para poder llevar sus 10 pistas a todas partes y rebobinarlas sin parar. ¡Qué tiempos aquellos!

Discman.

El Walkman tuvo poco tiempo de apogeo. La llegada del formato digital lo reemplazó por el discman, un aparato muy similar que permitía reproducir discos compactos con 12 pistas aproximadamente y sin tener que darle la vuelta al cassette. Posteriormente, aunque se renovó y podías reproducir discos con música en formato mp3, tenías que seguir cargando con tu mochila de CDs para cambiar tu música. Con el paso del tiempo, la evolución tecnológica dio paso al reproductor de mp3 sin necesidad del CD, leyendo tu música directamente de la memoria interna de éstos dispositivos como el iPod. Como verás, el discman estuvo vivo por aún menos tiempo que su antepasado.

Fax

Era una pieza indispensable en todas las oficinas y algunos hogares de los años 80 y 90, a pesar de que se creó en 1964. La llegada del escáner y del internet ha descontinuado el uso de estos aparatos hoy en día, incluso, podemos enviar información de documentos con una foto tomada desde nuestro móvil.

Máquina de escribir

De verdad que por allá en 1900 la tenían muy difícil. La máquina de escribir era un aparato mecánico, electromecánico (posteriormente) o electrónico con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel, y que se inventó desde 1829.

Con la llegada de la computadora apenas a mediados del siglo pasado, muchos chicos se salvaron de lastimarse los dedos presionando teclas duras o metiéndolos en los espacios entre las teclas. Ahora, las máquinas de escribir pueden verse en museos o en lugares algo excéntricos.

Beeper o Pager

Sí, ahora no sabemos cómo es que los chicos de los 80 y 90 podían sobrevivir, quizá por eso vestían raro. En esos tiempos utilizaban un dispositivo inventado en 1949, un  dispositivo de telecomunicaciones simple que recibe mensajes de texto corto y que servía para localizar a las personas.

Así de simple, el beeper servía solamente para mandar un pequeño mensaje que te dejaba saber que alguno de tus contactos te estaba buscando y así tú sabías que debías reportarte con esa persona ya sea cara a cara o por teléfono. ¿Te imaginas?

Los doctores aún lo utilizan en los hospitales, pero en los 90, esta era la forma preferida de comunicación entre los oficinistas. Ahora, con tu Smartphone, Smartwatch y otros gadgets que transmiten no sólo mensajes cortos de texto sino de voz e imagen, ¿quién además que los doctores, necesita uno de éstos?

Floppy Disk

Vaya que si la vida era dura en los 80. En 1960 se inventó el floppy disk, un disco para el almacenamiento de datos informáticos, de pequeño tamaño y menor capacidad que el disco duro, que estaba protegido por una funda de la que no se extrae y que se introducía en la computadora en el momento de grabar o recuperar información.

Al principio, estos discos almacenaban sólo bytes de información y eran de gran tamaño, posteriormente, su tamaño se encogió un poco y su capacidad aumentó, pero ésta nunca llegó a sobrepasar 1.44 MB en los 80 y 2.88 MB en los 90.  Además, este disco era extremadamente delicado, pues si llegaba a asolearse o la película metálica se retiraba, se dañaba sin remedio y tus archivos se perdían.

A pesar de que ahora no sabemos qué diablos nos podría caber en un disquete de esta capacidad, el floppy se utilizó desde los 70 hasta los años 2000. Aunque no lo creas.

Ahora, no sólo contamos con flash drives, pendrives, y SDs, sino con espacio de almacenamiento de varios GB a nuestra disposición en la nube. ¡Menos mal!

VHS

Abreviatura de Video Home System, era la versión en video del cassette. Esta cinta podía almacenar hasta 6 horas de imagen y sonido (en sus mejores tiempos) con una calidad bastante inferior a la que ahora conocemos. Sin embargo, desde 1976 y hasta finales de los 90 esta era la única forma de conseguir llevar una película de la sala de cine hasta tu casa.

Y sí, también había que rebobinarlas además de que si tu reproductor se atoraba, tu cinta se enredaba en los carretes internos y prácticamente había que comprar otra película.

Con el lanzamiento del DVD y posteriormente el Blu-Ray, estos problemas se acabaron, aumentó la calidad de la imagen y el sonido, el almacenamiento y ahora, la imagen 3D en nuestro hogar se ha hecho posible. Además, nuevamente, ya es posible reproducir y adquirir tus películas o documentales favoritos en la nube.

¿Qué opinas de estas tecnologías? ¿Crees que como un contemporáneo de los 80 y 90 hubieras imaginado que cambiarías tu preciado walkman por reproducir música en Spotify?

No dejes de comentarnos todas las tecnologías que recuerdas o que conoces y que ahora han evolucionado para compartirlas posteriormente con todos aquellos jóvenes que jamás conocerán lo que es guardar tu trabajo final de AutoCAD en 10 floppy disks distintos.

No dejes de darnos tus comentarios y sugerencias para el próximo Jueves de Tecnología.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button