AcadémicaEventosNotas de prensa

Primera propuesta por el uso eficiente de la energía, lista

foros de la energia udlap 1

<<Generar electricidad por medio del tránsito vehicular>> es la idea ganadora del foro inicial del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnologías para el uso eficiente de la Energía 2016, que organizan la Universidad de las Américas Puebla y Grupo Oro; cuyos autores son los estudiantes del Colegio Humboldt Puebla AC, Max Paul Junghanns Pontón y Luis Richardi Tejeda.

Por tercer año consecutivo la Universidad de las Américas Puebla y Grupo Oro promueven la creatividad de estudiantes de preparatoria y/o bachillerato, a través de ideas en pro de una conciencia sustentable con el evento denominado <<Foros de la Energía>>. Esta edición fue bastante fructífera pues se recibieron 45 proyectos, 39 provenientes de Puebla, 3 de Tlaxcala y 3 de la Ciudad de México; los cuales fueron analizados por un comité de catedráticos de la UDLAP a fin de seleccionar nueve propuestas, con base en lo original de la idea y el rigor científico para respaldar sus proyectos.

Tres de estas propuestas fueron presentadas en el primer foro ante un jurado, siendo <<Generación de energía eléctrica por tránsito vehicular>> de Max Paul Junghanns Pontón y Luis Richardi Tejeda, la primera finalista. El concepto básico es tener una plataforma en un camino conectada a unos compresores, al momento de que un automóvil pase encima de ella se bombeará aire a un tanque por medio de tuberías, el aire moverá una turbina que a su vez hará funcionar un generador por medio de correas y eso producirá energía. <<El jurado nos pidió que pensemos mucho en las perdidas de nuestro proyecto para no tener puntos débiles>>, comentó Luis Richardi sobre lo que tendrán que mejorar para la gran final.

foros de la energia udlap 2

Los otros dos proyectos fueron: <<Produciendo electricidad por medio de lo que oímos>> de Miguel Saavedra Chima del Colegio Benavente, a la postre nombrado como segundo lugar y <<Energías alternativas (energía a base de vibraciones)>> de Diego Priego Neri y Carlos Manuel Serrano Soto del Centro Escolar Aparicio AC, quienes ocuparon el tercer puesto. En este foro fungieron como jurado la Mtra. Adriana Luna Díaz, directora general de Tierra de Monte y egresada de la UDLAP; Gabriel Alatriste Lemini, conductor de Ciudad W 1170 AM; el Dr. Vicente Alarcón Aquino, director académico del Departamento de Computación Electrónica y Mecatrónica y el Dr. René Lara Díaz, director académico del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos y presidente del jurado del concurso.

Cabe recalcar que el premio principal es una beca del 100% de colegiatura para estudiar una licenciatura de la Escuela de Ciencias o Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla e ingresar al Programa de Honores de la misma institución. El segundo lugar es una beca del 80% y la tercera es el apoyo del 60% de colegiatura.

Las siguientes presentaciones de los <<Foros de la Energía>> serán el 3 y 10 de marzo en el Aula Magna de la Biblioteca UDLAP. Ahí se obtendrán los otros dos finalistas, quienes competirán el 17 de marzo en la Sala de Artes Escénicas de la misma casa de estudios por el primer lugar. Todas estas participaciones serán trasmitidas completamente en vivo a través de la XECD 11.70 de amplitud modulada.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button