AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesProfesores

Catedrática UDLAP coordina la revista Artes de México

dra laura romero udlap  (2)

· La directora académica de Antropología UDLAP coordinó el número 118, dedicada al chamanismo mexicano.

La Dra. Laura Elena Romero López, directora académica del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, coordinó el número 118 de la revista Artes de México, la cual salió a la venta en septiembre de 2015, luego de varios meses de preparación, con la temática Chamanismo: oscuridad, silencio y ausencia.

dra laura romero udlap  (1)Artes de México es una revista trimestral que desde 1998, cuando inició la segunda etapa de la revista, aborda las distintas manifestaciones de arte mexicano, con más de 100 números ha integrado una enciclopedia de las culturas de México. Han publicado más de 600 autores que abordan temas mexicanos, desde la vitalidad vibrante de las culturas populares hasta el refinamiento estético de la cerámica contemporánea, es decir, Artes de México pretende presentarle al público las prácticas culturales del país.

El número que coordinó la Dra. Romero incluye a los autores Neyra Alvarado, Carlos Heiras Rodríguez, David Lorente Fernández, Johannes Neurath, Iván Pérez Téllez, Pedro Pitarch y Alessandro Questa. En este sentido la catedrática UDLAP expresó: “el chamanismo es una práctica muy amplia y desvirtuada, entonces lo que a mí me interesa es que se conozcan tres ejes importantes que le darían sentido y seriedad al tema del chamanismo: oscuridad, ausencia y silencio”. Además, agregó que “uno de los objetivos de este tipo de trabajos es brindarle a la gente textos digeribles, pues el lenguaje académico puede llegar a ser frío y muy técnico, la publicación busca poner a disposición de toda información valiosa que nos ayude a entender nuestras raíces culturales”.

La Dra. Romero pretende darle continuidad a la línea de investigación que ha trabajado gran parte de su carrera, hasta convertirla en un libro, junto con los mismos autores del número 118 de Artes de México, conservando los tres ejes temáticos, pero ya con leguaje académico.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button