ComunidadEstudiantesMBA

Las energías renovables ante el cambio climático

Jose-Ramon-SantillanaJosé Ramón Santillana Martín, estudiante del MBA de la UDLAP, presenta esta contribución al Blog de la UDLAP como parte de la materia Reforma Energética en México: Retos y Oportunidades de Inversión (Temas Selectos Avanzados) impartida por el Dr. Adrián Duhalt.  La opinión aquí expresada es a título personal y no refleja posición alguna por parte de la institución.

¿Cómo estás impactando actualmente el planeta? Sabías que si todas las personas del mundo tuvieran en promedio tu estilo de vida, ¡se necesitarían casi 7 planetas Tierra para proveer de los recursos suficientes!

Hoy la humanidad utiliza el equivalente de 1.4 planetas cada año. Esto significa que ahora le tarda a la tierra un año y cinco meses regenerar lo que utilizamos en un año.

Muchas personas se preguntan ¿realmente tenemos que cambiar? En su más reciente conferencia, Al Gore comenta que a partir de las imágenes de un amanecer tomadas por el Apolo desde fuera de la Tierra, se empezó a tener verdadera conciencia del problema. Se mostraba que el cielo no es la vasta expansión de aire que vemos cuando volteamos hacia arriba, sino que proporcionalmente es una capa muy delgada de atmósfera que rodea nuestro planeta. Y es justo ahí donde arrojamos cada 24 horas, 110 millones de toneladas de contaminación que atrapa el calor causante del calentamiento global.

El monto acumulado de la contaminación actual que está en la atmósfera, atrapa energía equivalente a 400,000 bombas atómicas de Hiroshima explotando cada 24 horas los 365 días del año. Este calor está afectando no solo nuestro mundo sino todo el sistema solar. Muestra de ello son las temperaturas récords que estamos teniendo. Catorce de los 15 años más calientes que se han podido medir con instrumentos se presentaron apenas en este siglo. El más caliente de todos ellos fue el año 2015. El mes de Enero 2016 fue el 371avo mes consecutivo más cálido que el promedio del siglo 20. Y por primera vez fue más de dos grados Fahrenheit más caliente que la media. Estas temperaturas más altas tienen un efecto sobre los ecosistemas, personas, animales y plantas.

El primer tipo de consecuencias causa que las tormentas originadas en los océanos sean cada vez más poderosas. El súper huracán Haiyan se convirtió en la tormenta más destructiva que haya tocado tierra, tanto así que el Papa Francisco visitó la zona del impacto inmediatamente después. Otro tipo de consecuencias se refiere a la cantidad de de agua que se está evaporando actualmente de los océanos hacia la atmósfera. Esto ha provocado que la humedad promedio mundial haya aumentado 4%, creando verdaderos “ríos voladores”, los cuales se precipitan sobre la tierra desencadenando esta cantidad de lluvias, e inundaciones récord. Por ejemplo en julio del 2015, en Houston, Texas, llovió durante dos días 162 billones de galones, lo cual representa más de dos días del caudal de las Cataratas del Niágara precipitándose en el centro de dicha ciudad.

En México el SMN recordó que la temperatura máxima se registró el 19 de junio de 2015 en la estación meteorológica de Baja California, donde se alcanzó 49.1 grados Celsius. Asimismo, 2014 y 2015 igualaron, con 22.1 grados Celsius, la máxima temperatura media nacional y se clasificaron como los más cálidos en México, de acuerdo con lo registrado desde 1971.

En la actualidad estamos viendo enfermedades microbianas extenderse desde los trópicos a las latitudes más altas. La epidemia de Zika está provocando que en algunas regiones de Centro y Sudamérica se recomiende a las mujeres no embarazarse durante un periodo de dos años.

El Foro Económico Mundial del mes pasado en Davos, a partir de su encuesta anual a 750 economistas, dijo que la crisis climática es ahora el riesgo número uno para la economía mundial.

Pero realmente ¿podemos cambiar? Estas son algunas noticias alentadoras. Las mejores proyecciones mundiales hace 16 años fueron que en el 2010, el mundo sería capaz de instalar 30 giga vatios de capacidad eólica. Y superamos esa marca 14 veces y media. Ahora vemos un apogeo de los parques eólicos y su costo bajando drásticamente. Algunos países como Alemania, han conseguido obtener hasta el 81 por ciento de su energía de recursos renovables, principalmente del sol y del viento. Y muchos países están consiguiendo sustituir más de la mitad en promedio.

Las energías renovables son, junto a la adopción de hábitos de consumo más sustentables, sin duda la oportunidad más significativa que tenemos de revertir el daño que le hemos ocasionado a nuestro medio. Ojalá que la adopción masiva de dichas tecnologías no se tarde.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button