AcadémicaEventosNotas de prensa

UDLAP y Alianza Francesa de Puebla se unen en La Parole

laparole udlap  (1)

· La conferencia “La Colección del no Museo”, fue parte del ciclo de conferencias primavera 2016 en la Alianza Francesa de Puebla.

La Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP dictó una conferencia para la comunidad de la Alianza Francesa de Puebla, ello como parte del programa anual que realiza denominado La Parole, que en este año abarca la temática de la gestión y política cultural. La conferencia tuvo lugar el pasado 27 de abril, misma que se brindará en el campus UDLAP este jueves 5 de mayo a las 18:00 horas en el HU-214.

laparole udlap  (2)La conferencia de la Mtra. Desdier tiene el título “La Colección del no museo”, la cual “surgió en un primer momento como una ponencia para un congreso en el estado de Aguascalientes, más tarde la Alianza se acercó a nosotros y me pareció un tema importante a tocar debido a la apertura de grandes museos en Puebla con tan diversas temáticas en la actualidad”.

Durante “La colección del no museo” el público asistente dialoga con la Mtra. Desdier sobre los orígenes y etapas de la política cultural en nuestro país, así como de la definición y ejes de la gestión cultural en México, temas que afirmó tienen una relación de interdependencia, pues “no podemos hablar de gestión cultural, si no tenemos pleno conocimiento de las políticas imperantes en el país, sería como avanzar a ciegas”, y además agregó “uno de los principales ejes de un gestor cultural es hacer que se viva la cultura, para  mejorar la calidad de vida de su comunidad de forma consistente, es decir, sin actividades aisladas o meramente de entretenimiento; no es criticable, pero si no se cumple esto, entonces no se está haciendo gestión cultural”.

Para finalizar la ponencia, la directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP expresó: “Apelo a que coleccionemos experiencias identificando esa relación que tenemos todos los días con el arte, el arte se vive día a día en cualquier lugar, más allá del objeto, en la experiencia que nos deja la relación con ese él, convirtámonos en coleccionistas de momentos. La política y gestión cultural debe reflexionarse en este sentido; para poder planearla y ejecutarla siempre pensado en la colección de experiencias de nuestros públicos, para mejorar su calidad de vida”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button