aprovecha-al-maximo-linkedin

Puede que, en tu etapa universitaria, tener un perfil al día y con buena presentación en la red social LinkedIn no se encuentre entre tus prioridades, sin embargo, es algo que tienes que considerar, pues en un futuro no muy lejano, deberás enfrentarte a la tarea de buscar un empleo y para ello, entre más herramientas tengas, mejor.

Por ello, este Jueves de Tecnología te decimos cómo aprovechar la red social Linkedin para tener un currículum atractivo que te dé mayores posibilidades de ser llamado a una entrevista laboral:

1. Debes saber que Linkedin es una red exclusivamente para profesionales, que comúnmente, están interesados en realizar conexiones de valor para mejorar su trabajo actual o para acceder a un puesto distinto en un futuro.

Debido a esto, el contenido que plasmes en tu perfil de Linkedin podrá dar una mejor o peor impresión a tus contactos.

Te recomendamos hacer uso de la opción “Compartir una actualización” de Linkedin para compartir contenido propio o interesante (con sus debidas referencias) sobre tu campo laboral, de esta manera, le darás una mayor visibilidad, presencia y buena imagen a tu perfil profesional, o usar la opción “publicar un post” en el Timeline de LinkedIn para publicar artículos directamente en Linkedin y convertirte en un “influenciador” en tu rama de especialización.

Untitled

Si la opción “publicar un post” no aparece en tu perfil, cambia el idioma de tu página para poder tenerla. Así:

12. Mientras tus amigos y conocidos también tienen un lugar en esta red social, pues pueden ayudarte con buenas reseñas y referencias sobre tu trabajo, también es recomendable que busques nuevas conexiones, especialmente aquellas que puedan ayudarte con consejos sobre tu campo laboral.

Amplía tu red de contactos laborales con Linkedin; utiliza la opción de búsqueda avanzada para conectarte con la gente correcta a través de esta red. Toma en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad, por ello, te recomendamos llenar los campos basándote en intereses similares, puestos, etc.

2

3. Procura que tu nombre y ocupación sean visibles en la búsqueda de Linkedin. Recuerda que hay millones de profesionales que se mueven diariamente en esta red y si quieres que alguno de ellos te encuentre, es mejor poner tu información más básica de manera concisa y accesible. No olvides mencionar unas cinco veces cuál es tu especialidad para que el lenguaje SEO pueda localizarlo más rápido.

Para conseguir que las palabras clave que llevaran a alguien de tu interés a tu perfil, debes de completar el bloque “Información de contacto” de ser posible. Puedes hacerlo en Perfil<Editar perfil. Aquí también puedes personalizar la URL de tu perfil.

Recuerda ser breve, específico y puntual al llenar esta información sin omitir nada importante. Puedes seguir los siguientes consejos

4. No olvides la información adicional. Especialmente si te dedicas a al marketing digital, blogging, Social Media o cualquier profesión que requiera de un portafolio en línea.

Puedes utilizar las opciones “Publicaciones” y “Proyectos” en “Información de contacto” para enlazar tu página web, cursos, productos o servicios. Cuando los usuarios hacen clic en los enlaces de estas secciones, son redireccionados a tu página web o página de destino, sin intermediarios.

5. Guarda tus búsquedas de empleo. Si te encuentras en plena búsqueda de empleo, por no tenerlo actualmente o buscar un cambio, resulta muy práctico guardar las búsquedas de la profesión o sector que te interesa. Puedes obtener actualizaciones diarias, semanales o mensuales y recibirlas por email.

Además de estos puntos, otra manera de mejorar nuestra experiencia con Linkedin es plantearnos una serie de objetivos en la propia red en función de nuestras necesidades. Por ejemplo, si nuestro networking es, actualmente, escasamente relevante, nos podemos fijar el objetivo de lograr, por ejemplo, diez contactos a la semana.

6. Conoce tu posición en tu red de contactos de Linkedin. Visita tu ranking para averiguar cuántas visitas tiene tu perfil en comparación con otros perfiles de tu mismo círculo y sector al hacer clic en la pestaña “conexiones” para ver el ranking de visualizaciones de tu perfil en comparación con los contactos de tu red. Puedes comparar tu perfil con el de los primeros lugares para ver qué podrías hacer para mejorar tu posición. Aquí puedes ver tu ranking 😉 https://www.linkedin.com/wvmx/profile/rankings

5

7. Únete a un grupo. Además de mantenerte al tanto y en contacto con gente que comparte tus intereses, profesión y campo laboral, si estás buscando venderte como profesional independiente, esta es una excelente manera de conseguir clientes. No necesitas pagar una cuenta premium para poder unirte a grupos que te permitan conectar con personas que estén dentro de tu público objetivo, pero que no sean tus contactos; y la ventaja es que podrás llegar a ellos sin costo.

8. Actualiza tu contenido regularmente. Esto te permitirá mantenerte vigente entre tus seguidores. Si no te es posible realizar actualizaciones constantes sobre temas nuevos, puedes utilizar contenido pasado y modificarlo, de tal manera que sea actual y tenga una perspectiva diferente; así reforzarás el mensaje que quieres mandar dentro de tu circulo de contactos y ámbito laboral.

9. Sé precavido. Si por algún motivo hay actualizaciones, alertas o actividades en Linkedin que no te gustaría que todos tus contactos vieran, necesitas actualizar tu privacidad y seleccionar a las personas que deseas que vean tu contenido, lo que deseas que vea cada una o si deseas que vean tu actividad. Para estar prevenido, te recomendamos dar clic en tu foto de perfil en la parte superior de la página. Se desplegará un menú donde debes seleccionar “Privacidad y configuración”, posteriormente, selecciona “Privacidad” de las tres opciones superiores y edítalas a tu gusto.

También, aquí verás la opción “Opciones de visualización de perfil”, esta opción te permitirá navegar de modo privado o público. Sólo debes seleccionar el que necesitas.

10. Crea tu perfil en distintos idiomas. De esta forma, podrás tener un mayor alcance profesional, académico y laboral, especialmente si tus intereses son un intercambio o empleo en el extranjero. Aquí puedes crear un perfil de Linkedin en otro idioma: https://www.linkedin.com/profile/edit-profile-in-another-language

¿Qué te parecieron estos consejos? Si tienes otro que pueda serle útil a tus compañeros y colegas, no dejes de compartirlo con nosotros. Nos encantaría leer tus sugerencias.

Hasta el próximo jueves.

¿Te gustó? Compártelo 😉