o-EMBARRASSED-WOMAN-facebook

Como ávidos consumidores y usuarios de todo tipo de tecnología, nos mantenemos actualizados y activos en el uso de lo más nuevo en este ámbito. Sin embargo, a pesar de toda nuestra experiencia y pericia utilizando los más novedosos gadgets, hay ocasiones en las que utilizamos las cosas sin saber la razón o no estamos del todo enterados de su uso u origen.

En esta época dónde gran parte de la interacción gira en torno de la tecnología, existen algunas preguntas sobre el uso de tecnología que nos da pena realizar. Para que no te sigas preguntando por estas cuestiones, te resolvemos algunas este Jueves de Tecnología:

¿Por qué se le llama “mouse” (o “ratón”) al dispositivo de computadora?

Seguramente lo imaginabas, pero aquí está la confirmación: ya que los primeros modelos o versiones de este aparato destacaban por un cable largo y un cuerpo similar al de este roedor, el equipo de la Universidad de Stanford lo identificó con este nombre durante su desarrolló en los 60.  Originalmente se patentó con el nombre “Indicador de Posición X-Y para un Sistema con Pantalla”, pero mouse le va mejor, ¿no crees?

¿Qué es un hashtag?

La mayoría de nosotros los utilizamos a diario en casi todas nuestras redes sociales, pero ¿sabemos realmente lo que son? El sistema hashtag es una forma adicional para identificar y clasificar los tweets utilizando el signo de “gato” o “#”.

Esto hace posible ordenar los tweets por hashtag y agrupar los tweets de todos los usuarios en función de su inclusión de una etiqueta determinada. Los tweets de tópicos pueden ser algo así como #universidades, los tweets basados ​​en eventos podrán ser algo como #GraduaciónUDLAP.

¡Utilízalos sabiamente!

¿Qué es un meme?

Igual que en el caso anterior, los vemos, los utilizamos, nos reímos de ellos a diario, pero es posible que no sepamos exactamente qué son.

La palabra en relación con a la cultura del Internet se refiere a “describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento a través de cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, texto, imagen y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante Internet y así, se comparte de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión”.

Meme viene de la palabra griega «mimema», que significa «algo imitado” y sirve para transmitir memorias sociales e ideas culturales; y aunque en Internet la mayoría son humorísticos, también pueden llevar un mensaje serio y profundo, de ahí que no se debe tipificar a los memes como símbolos o ideas humorísticas. Se caracterizan más por su viralidad que por su veracidad, así que piensa en esto cada vez que compartas uno.

¿Por qué a veces mi computadora se calienta demasiado?

Algunas laptops se calientan bastante sin que esto sea anormal o signifique que tu computadora está descompuesta. Sin embargo, si tu computadora está demasiado caliente (te quema la mano o huele a quemado), esto puede deberse a:  una batería que funciona mal, un procesador con exceso de trabajo o problemas de flujo de aire, entre algunos. Para que esto no te pase, trata de cerrar los programas y ventanas de navegadores que no estés utilizando, revisa el estado de tu batería y cerciórate de que el ventilador interno de tu computadora esté limpio y sin obstrucciones dándole a tu equipo mantenimiento regular.

¿Cómo es que Google gana tanto dinero?

A pesar de tratarse de un muy famoso y recurrido buscador, Google obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad.

Del total de los ingresos de 33,3 $ millones de dólares de la compañía (el año pasado), los anuncios en línea conformaron el 97 %. Google ofrece dos plataformas de anuncios: AdSense y AdWords. Estos obtienen el 70% y el 30% de los ingresos publicitarios, respectivamente

¿Por qué los anuncios parecen perseguirme en Internet?

Buscas algo sólo una vez y pareces estar condenado a que todo tipo de publicidad al respecto aparezca constantemente en tus búsquedas en Internet durante las siguientes semanas. Esto se debe mayormente a la situación de arriba: casi la totalidad de los ingresos publicitarios de Google se derivan de AdWords, anuncios que se presentan basados en lo que buscas en Google.

Una Google » cookie» es el factor que te identifica en AdWords y corresponde a un punto en alguna base de datos informática que le dice al software de anuncios que te muestre anuncios sobre lo que has buscado.

¿Por qué Apple utiliza la “i” para nombrar a todos sus gadgets?

Se trata de un paradigma de nomenclatura que se introdujo en 1998 con la entrada de la iMac. La «i » hace referencia a “Internet”, pues por ese entonces, conectarse a Internet podía resultar bastante complicado y la Mac prometía facilitar este proceso, sin embargo, Ken Segall, quien sugirió el nombre, argumentó que la “I” también se refería a “individualidad” e “innovación”.

Desde entonces, la “i” se ha quedado con nosotros para iPad, iPod y iPhone. La gente ya asocia la “I” automáticamente a los productos Apple.

¿Por qué rayos se llama “nube”?

Los servicios en la “nube» son aquellos que se ejecutan en un servidor externo en algún lugar, lo que te permite acceder a los datos en Internet sin tener que almacenarlo localmente en un dispositivo; es una metáfora que hace alusión a la red de, primero teléfonos, luego computadoras y luego servidores, que logran permitir la comunicación global.

Algunos ejemplos famosos de esto incluyen a Dropbox, Google Drive y iCloud

¿Qué te parecieron estas preguntas? Si ya las conocías o te gustaría incluir alguna, no dude en dejarnos un comentario 😉

Hasta el próximo Jueves.