AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Académico UDLAP escribe artículo para el libro “Elecciones en México: cambios, permanencias y retos”

dr manuel reynoso udlap  (2)

  • “Uno de los cambios más claros del país es que éramos un sistema excesivamente centralizado y hoy es un sistema excesivamente descentralizado”: Académico UDLAP.

El Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, participó como autor de uno de los artículos publicados en el libro “Elecciones en México: cambios, permanencias y retos”.

Coordinado por Arturo Alvarado Mendoza, el libro es el resultado del esfuerzo por analizar los procesos electorales mexicanos de 2012 y 2013 a partir de perspectivas plurales que engloben diferentes aspectos. Los artículos, escritos por diversos autores, estudian e interpretan los procesos y resultados electorales a partir de la coyuntura en la cual se desarrollan, en aras de entender sus posibles consecuencias en el futuro de México.

dr manuel reynoso udlap  (1)

“En mi artículo, en el que analizo a los congresos locales, hablo sobre los sistemas de partidos en la Federación Mexicana. La idea principal en este texto es que el sistema político tuvo un cambio muy importante, pues pasó de ser centralizado en el siglo XX a estar actualmente muy descentralizado, en donde los gobernadores pesan mucho, tienen más poder del que deberían y no tienen balances ni contrapesos”, explicó el Dr. Reynoso, quien además informó que dentro de su artículo analiza al Congreso federal y lo compara con los Congresos locales.

En entrevista, el académico e investigador de la UDLAP dio a conocer que son tres las conclusiones a las que llegó en su artículo: primero, hay una diversidad en los sistemas de partidos locales, es decir, no sólo son dos los partidos, pues hay estados donde hay tres o cuatro; segundo, no hay relación entre nivel de desarrollo y número de partidos, ello debido a que actualmente se detecta que sea un estado con más desarrollo o menos desarrollo hay muchas oposiciones; y el tercero, es que no hay diferencias regionales.

Finalmente, el Dr. Víctor Reynoso comentó que el artículo que escribió para el libro “Elecciones en México: cambios, permanencias y retos” fue registrado en la Universidad de las Américas Puebla, por lo que en la investigación participaron estudiantes de la universidad. “Agradezco a todos los alumnos que con entusiasmo y dedicación formaron parte de este proyecto, ya que muchos de los datos que aparecen en el libro fueron trabajados por ellos”, finalizó el académico de la UDLAP.

Cabe destacar que el libro “Elecciones en México: cambios, permanencias y retos” hace un recopilado de textos en los que se encontrará el análisis de temas clásicos como las consecuencias electorales de las reformas en las leyes nacionales de los años recientes; la legitimidad y calidad de los comicios; los nuevos modelos de teorías del votante y los partidos; las consecuencias de los resultados electorales para los grupos perdedores; la organización partidaria a partir de una visión de la antropología política; la participación electoral; el sistema de partidos; la integración de grupos de poder en las legislaturas estatales, y la gobernanza frente al clima político de creciente conflicto en México.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button