AcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP presenta ABC de la Acción Comunitaria, de la colección Sapientias

libro editorial udlap  (1)

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su editorial, presentó el libro ABC de la Acción Comunitaria, Organizaciones Civiles, Educación y Desarrollo, un texto práctico y entendible que invita a los lectores a la reflexión y la crítica sobre las posturas actuales de la sociedad y especialistas en relación a la pobreza, el desarrollo y la sociedad civil.

La doctora en Ciencias de la Educación, Bertha Salinas Amescua, profesora de tiempo completo de la UDLAP, presentó el día de ayer en Profética Casa de la Lectura su más reciente obra, acompañada de un grupo de colegas y expertos que aportaron sus puntos de vista acerca de los diferentes temas que aborda el libro.

Durante la presentación del libro, la doctora en Educación Karla Villaseñor Palma, catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, compartió con los asistentes su opinión, considerando que este texto es el resultado de un arduo trabajo de investigación, un análisis claro, lógico y preciso que reúne los tres ejes de la acción comunitaria; describe a las organizaciones civiles, trata de los problemas y vicisitudes de la educación, así como el desarrollo social. Es decir, una especie de manual para los no expertos, que introduce a las personas ajenas al tema, una guía valiosa para los especialistas, así como un abanico de referencias y propuestas pedagógicas.

libro editorial udlap  (2)

“Obliga a quién lo lee a pensar o repensar los principios, fundamentos y finalidades del trabajo social que desarrollamos, una buena parte de las personas que hacen trabajo comunitario no tienen presente el valor educativo del trabajo que desarrollan, este desconocimiento provoca que pierdan la oportunidad de realizar un cambio en la sociedad”, enfatizó la Dra. Villaseñor Palma.

Posteriormente, tomó la palabra el Mtro. Roberto Carlos Quintero, catedrático de la UDLAP y presidente del patronato de la Fundación Empresarios por Puebla, quién con su amplia experiencia en el ámbito empresarial, habló de la urgencia de zurcir el tejido social con acciones sustentables para el bien común, a través de la sociedad civil  y vinculando la labor del sector privado, siendo propositivos, buscado nuevas alternativas que erradiquen el asistencialismo y paternalismo, para dar cabida a soluciones concretas y cimentadas al contexto social donde se aplicarán.

Por su parte la doctora en Antropología Laura Elena Romero López, actual directora académica del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, definió al ABC de la Acción Comunitaria, como la obra que cubre la ausencia de un texto integral de gran utilidad para el público especializado y que conserva el rigor necesario para sostener un lugar dentro de la jerga académica. Donde la autora describe las diferencias entre las Organizaciones no gubernamentales y las Sociedades Civiles, así como la concepción de tres tipos de educación: formal, no formal e informal.

Para culminar la presentación, la autora del libro, la Dra. Amescua concluyó: “mi trabajo es un puente entre la indiferencia de la sociedad y los sectores necesitados, el principal aprendizaje lo he tomado de la experiencia del trabajo con los alumnos dentro de las aulas, de la labor dentro de las comunidades necesitadas y de los pueblos indígenas, las acciones de las sociedades civiles son la vida y la esperanza de la sociedad de nuestro país.

La publicación está a la venta en Profética Casa de la Lectura y en las librerías más importantes del país.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button