AcadémicaCampusComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Se realiza LAMUN 2016, Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas de la UDLAP

29 LAMUN UDLAP (1)

  • La Conferencia inaugural estuvo a cargo de la Mtra. Adriana González Carrillo, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

“En la actualidad, nuestra democracia ha mostrado cambios ya que presenta diversos factores uno de ellos es que hoy muchas instituciones están involucradas en el escenario internacional, no como anteriormente en donde el Poder Ejecutivo era el encargado de ser el actor primordial y a veces único de la política exterior de nuestro Estado”, comentó la Mtra. Adriana González Carrillo, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, durante su participación en la conferencia inaugural de la vigésima novena edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas de la UDLAP, LAMUN 2016.

En la ponencia titulada “El papel legislativo en la política exterior de México”, la Mtra. Adriana González habló sobre algunos capítulos de política internacional de México, la democracia, el papel del Poder Legislativo, la facultad constitucional del Senado, así como de actividades, metas y objetivos de la institución que ella representa.

También destacó que la Constitución le otorga al Ejecutivo las facultades exclusivas de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como nombrar embajadores y cónsules generales tomando en cuenta los principios normativos de: autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución política de las controversias, proscripción de la amenaza o el uso de las fuerzas, la desigualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, y la lucha por la paz.

En la inauguración de la vigésima novena edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas de la UDLAP, LAMUN 2016 estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien comentó que “el LAMUN es un modelo de Naciones Unidas en el cual nuestra universidad ha manejado la tradición de lo que se debe hacer desde el punto de vista universitario y sobre todo de lo que se debe de hacer en una negociación internacional”.

29 LAMUN UDLAP (2)

Destacó que los Modelos de Naciones Unidas representan un gran privilegio, un espacio en el cual se puede dar el diálogo y el intercambio de ideas entre estudiantes de diferentes universidades y estructuras educativas, elementos que hoy se están perdiendo. “En el mundo actual existe intolerancia, existe una ruptura del concepto de dialogar para resolver los problemas”, afirmó el rector de la UDLAP, quien además enfatizó que, tomando en cuenta lo anterior, “lo que ustedes van a hacer en este evento es muy importante porque servirá para ofrecer soluciones alternativas que los diplomáticos y políticos profesionales deberían desarrollar. Ustedes aquí aprenderán a participar con la mente abierta y adquirirán esa capacidad para negociar y transformar al mundo a través de la tolerancia y no a través de la intolerancia y la guerra”, aseveró.

Recordó que, con la caída del Muro de Berlín, el mundo se transformó y está constantemente cambiando. “En México hoy se vive una situación terrible en donde las instituciones se encuentran en riesgo de colapsarse; y una economía y sociedad en donde las instituciones no sean lo que maneja y define la relación entre sus habitantes es una sociedad que está entrando en riesgo de un colapso”, comentó el Dr. Derbez.

Finalmente les deseó mucho éxito a los delegados de cada una de las comisiones que conforman el LAMUN 2016, “espero que con estas actividades realmente aprendan que la tolerancia es el elemento fundamental de una discusión, y les deseo que tengan pasión en representar correctamente su causa, en defenderla y en aceptar las opiniones de sus compañeros, ya que este mundo no va a ser mejor a menos de que tengamos ciudadanos informados, responsables y comprometidos con su entorno inmediato y con el mundo en el que estamos viviendo. México necesita la voz de su pueblo, la voz de ustedes con presencia, pluralismo, información y tolerancia, para encontrar las soluciones que el país requiere”.

La vigésima novena edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas de la UDLAP, LAMUN 2016, ejercicio de simulación donde estudiantes universitarios y de preparatoria desarrollan el papel de distintos países, concluirá el día sábado 24 de septiembre con la conferencia magistral a cargo del embajador Francisco N. González Díaz.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button