AcademiaAcadémicaEscuela de IngenieríaEventosNotas de prensa

Analizan en la UDLAP el camino al desarrollo sostenible

coniiquaa udlap 2017 (2)

  • Se lleva a cabo el 11° Congreso Internacional de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental (CONIIQUAA).

Con el objetivo de difundir los últimos avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado alrededor de la ingeniería química, ambiental y de alimentos, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el 11° Congreso Internacional de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental (CONIIQUAA), espacio en donde se analizaron temas como energías renovables, sanitización del agua, biorrefinerías y sostenibilidad, tendencias en materiales de la industria, y automatización y control de procesos.

coniiquaa udlap 2017 (1)“Teniendo como tema principal En camino al desarrollo sostenible, CONIIQUAA busca ampliar la perspectiva sobre el concepto de sostenibilidad y romper los paradigmas que ven a la sostenibilidad como un límite”, comentó Iván Horacio Rosano, presidente de la Mesa Directiva de Ingeniería Química de la UDLAP.

Por su parte, el Dr. Jorge Fernando Vélez Ruiz, académico del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos de la UDLAP, dijo que eventos como el CONIIQUAA es una oportunidad de mejora ya que a través de estas actividades recibirán información que no se recibe en clases.

Como parte del 11° Congreso Internacional de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental (CONIIQUAA) se llevó a cabo la ponencia “Automatización y Control de Procesos como camino a la Sostenibilidad Industrial” a cargo del Dr. Guillermo Darío Álvarez Ramírez, desarrollador de negocios, quien habló sobre la importancia de implementar nuevas tecnologías en la industria. “A nivel industrial y laboral, la sostenibilidad es un tema que apenas empieza a ser relevante para las organizaciones debido al actual desafío al que se está enfrentando la industrial como lo es ser más eficientes o la actual competencia global; pero sobre todo el tener un cambio generacional resultado de que la gente experta se está jubilando”, apuntó.

Sobre el uso de la automatización y el control de procesos, el Dr. Guillermo Darío Álvarez destacó que deben utilizarse tomando como base la proyección a futuro, cuáles van a ser los retornos de inversión, y qué va a ganar la organización cuando implemente estas herramientas. “La importancia del uso de la automatización y el control de procesos es que las empresas puedan tener un nivel de sostenibilidad importante, que tengan utilidades, que por ellos mismos generen la cuestión económica para su producción y al mismo tiempo para la sustentabilidad y sostenibilidad de sus instalaciones”, comentó.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la utilización de la tecnología para lograr la sostenibilidad, el Dr. Álvarez la destacó como de suma importancia, ya que dijo que las plataformas inteligentes de sistemas, los dispositivos, los softwares y las aplicaciones ayudarán a resolver los desafíos de la industria. “Una planta automatizada va a ser mucho más rentable”, enfatizó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button