Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEstudiantesNotas de prensa

Danza UDLAP 2017, desde el ballet hasta la videodanza

danza udlap 2017 (1)

· 31 de marzo y 1 de abril son las siguientes funciones

· Se apreciaron obras de la facultad UDLAP, egresados y profesores visitantes

Durante tres noches consecutivas tiene lugar Danza UDLAP en su edición de Primavera 2017; la primera función, fue el pasado jueves 30 de marzo en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, en una gala donde además del deleite visual y performático, los asistentes fueron partícipes de noticias importantes: la creación de un nuevo equipo representativo cultural dedicado al ballet, que iniciará trabajos el siguiente semestre.

Danza UDLAP es un concierto de danza con una programación ecléctica que permite a los alumnos presentarse en el contexto de una producción de nivel profesional: luces, técnicos, audiencia; con el objetivo de que los estudiantes tengan una experiencia lo más cercana posible a la realidad laboral. “También es una oportunidad para la comunidad no sólo de la UDLAP, sino también de Cholula y Puebla de ver danza a un costo accesible en un contexto de mutuo beneficio entre la UDLAP y la sociedad”, explicó la maestra Cristina Golletti, directora académica del Departamento de Artes de la UDLAP.

Entre una obra y otra, tomaron la palabra la Mtra. Golletti, el Mtro. Ray Eliot Schwartz, coordinador de la Licenciatura en Danza y el Mtro. Sergio Castro, director general de Difusión Cultural para agradecer tanto a los artistas en escena como a los asistentes, por ser pieza importante para la difusión del arte y la cultura que tanto le ocupa a la UDLAP, “cuestión que ha dado frutos importantes, pues en la reciente certificación que recibió la Universidad de las Américas Puebla por parte de QS Stars, específicamente el Departamento de Artes, recibió 5 estrellas; convirtiéndose así en la tercera universidad en el mundo en obtener esta distinción en dicho rubro” declaró la Mtra. Goletti.

En esta edición se presentan, durante tres noches, ocho obras de temáticas variadas de los coreógrafos Brewster-Cotton, Cotten, Goletti, Kusanagi, Maciel y Sherman; quienes tras una serie de pequeñas estadías en la universidad prepararon con los estudiantes estos montajes. Algunas de las coreografías incluso añaden música en vivo, lo cual convierte estas funciones en una experiencia estética completa.

danza udlap 2017 (2)

Dentro del repertorio se podrá disfrutar de la pieza de ballet Claramente Clara, coreografía de Julius Brewster-Cotton, montaje que hace homenaje a todas las mujeres artistas que, como Clara Schumann, tuvieron que elegir entre su arte propio o su rol de esposa y madre. Por su parte, la Mtra. Goletti formada en la Escuela de Danza Contemporánea de Londres, fundadora y directora del reconocido festival I.F.O.N.L.Y, presenta su obra Heaven below hell above, con fragmentos de Mi pequeño mundo porno de Gabriel Calderón.

El programa incluye también la obra Rewilding, trabajo de Lisa Kusanagi, coreógrafa y maestra que fue seleccionado para formar parte del RAD Fest, el cual reúne a más de 300 artistas que enseñan, presentan su obra, dan conferencias y guían grupos de discusión.

Otra de las obras que se disfrutan en Danza UDLAP 2017 es Espécie, una videodanza de Luisa Sánchez, creación que nació para la clase Danza y la Cámara de Lisa Kusanagi en Otoño 2016 y fue seleccionada en el Midwest Regional Alternative Dance Festival (RAD Fest) para ser proyectada en el Alamo Drafthouse Cinema en Kalamazoo, Michigan, E.U.A. Luisa es la artista más joven que ha sido aceptada para las series de videodanza del RAD Fest. Finalmente, las egresadas Leilani Maciel y Stephanie Sherman presentan sus coreografías In-tacto e (In)estable, obras contemporáneas que exploran la conciencia de quien las aprecia.

Las funciones de Danza UDLAP continuarán este 31 de marzo a las 19:30 horas y el 1 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, con una cuota de recuperación de $50.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button