Arte y CulturaCulturayDeporteEventosNotas de prensaNoticias

Colección Uriarte Talavera-UDLAP recorre Estados Unidos

  • Participaron en la creación de la colección 6 artistas UDLAP
  • Fue presentada por primera vez en el Museo Franz Mayer en 2012

“El Cinco de Mayo de 1862, Talavera Contemporánea” colección creada en 2012 con motivo del aniversario de la batalla del 5 de Mayo en Puebla, por Uriarte Talavera en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla, continúa su itinerancia a cinco años de su inauguración. Este 2017 inició en la ciudad de Nueva York en el Instituto Cervantes, el pasado 1 de marzo, gracias al apoyo del consulado general de México en Estados Unidos, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El Cinco de Mayo de 1862, Talavera Contemporánea”, curada por la crítica e investigadora de arte Sylvia Navarrete, fue exhibida por primera vez en el Museo Franz Mayer en la ciudad de México; está formada por 64 piezas de talavera, así como 11 murales creados por 38 artistas de gran trayectoria nacional e internacional, 6 de los cuales son artistas UDLAP: Sergio González Angulo, Joaquín Conde, Miguel Pérez, Carmen Puente, Marna Bunnell y Aída Aguilera.

“La finalidad de esta muestra fue invitar a artistas que no tuvieran nada que ver con esta técnica y experimentar en ella, el objetivo era que todos aprendiéramos y renováramos el lenguaje de este tipo de técnicas tradicionales con la aportación de artistas contemporáneos. La Universidad de las Américas Puebla nos ayudó en sobremanera, con archivos gráficos, textos y bases documentales, a partir de las cuales, los artistas pudieron elaborar sus imágenes” expresó la curadora de la exposición, Sylvia Navarrete.

Durante el proceso creativo los artistas participaron junto a los artesanos de Uriarte Talavera, en la molienda de minerales puros para crear los colores, crearon formas de naturaleza escultórica en el torno, dieron espacio al secado de las piezas, lijaron y esmaltaron sus obras; para que finalmente estamparan el dibujo, lo delinearan y pintaran. La UDLAP además aportó archivos gráficos, textos y bases documentales, a partir de las cuales, los artistas pudieron elaborar sus imágenes.

Para acompañar la exposición, se realizó un catálogo ilustrado por Alejandro Magallanes y coeditado por RM, el cual incluye ensayos del Dr. Raúl Bringas, catedrático UDLAP, acerca de la Batalla del 5 de Mayo; así como un texto del escritor Mario Bellatín y de la curadora Sylvia Navarrete, en torno al proceso creativo de cada artista. La publicación contiene 200 reproducciones a color y en blanco y negro de las obras, tomas de los talleres de Uriarte Talavera y algunas relativas a la Batalla de Puebla; así como un DVD con el proceso de creación in situ de las obras.

La colección se ha presentado por diversos lugares de Estados Unidos como San Antonio y Brownsville, Texas, así como en Detroit, Michigan; y continuará haciéndolo, “sobre todo por la relevancia que ha tomado la vinculación con la comunidad latina en los últimos tiempos” explicó la Mtra. Marie France Desdier Fuentes.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button