AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

UDLAP alcanza nivel óptimo en la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia

  • Esta acreditación, otorgada por CEMEFI, asegura que la UDLAP posee la infraestructura necesaria para la transparencia y rendición de cuentas.

La Universidad de las Américas Puebla recibió por sexta ocasión la re-acreditación en nivel óptimo de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia, otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C (CEMEFI). “El CEMEFI nuevamente nos acredita como una institución que cumple con los altos estándares de transparencia e institucionalidad, es decir, que cuenta con todos los requisitos legales, fiscales y de transparencia en el manejo de nuestros recursos”, explicó en entrevista el Mtro. Luis Gerardo Cinta Espinobarros, director de Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla.

Asimismo, mencionó que esta acreditación asegura que la UDLAP posee la infraestructura necesaria para la transparencia y rendición de cuentas, y permite la identificación clara y precisa de las actividades, objetivos y efectividad de la institución en el manejo de sus recursos.

Sobre los beneficios que se logran al obtener esta re-acreditación, el Mtro. Cinta Espinobarros comentó que, “la comunidad universitaria, así como docentes, patrocinadores y empresas vinculadas a la UDLAP tendrán la certeza de que todos los recursos que recibe la universidad son utilizados en actividades académicas, deportivas o culturales, así como para apoyo a becas”.

Dio a conocer que para lograr la re-acreditación se tuvo que cumplir con una serie de requisitos y presentar la documentación solicitada por parte del organismo la cual fue cuidadosamente analizada. “Se nos pidió una serie de documentos legales-fiscales, los cuales siempre cumplimos en tiempo y forma”, afirmó el director de Desarrollo Institucional de la UDLAP, quien, además explicó que el obtener esta acreditación le permite a la Universidad de las Américas Puebla ostentar en su imagen y papelería institucional, página web, recibos deducibles de impuestos, entre otros, el logotipo de Acreditación en Institucionalidad y Transparencia. “El Centro Mexicano para la Filantropía nos autoriza utilizar este logo de institucionalidad y transparencia en medios institucionales como correos electrónico y recibos de donativos deducibles de impuesto”, afirmó.

Finalmente, el Mtro. Luis Gerardo Cinta Espinobarros, recordó que “esta acreditación es anual, por lo que este año continuamos como cada año cumpliendo con todos los requisitos que establece el Centro Mexicano para la Filantropía. Al conservar esta acreditación, la UDLAP demuestra a sus asociados, beneficiarios, consejeros y patronos, donantes, equipo operativo, voluntarios y a la sociedad en general, que cumple con las disposiciones legales y fiscales establecidas y que es trasparente en el uso de sus recursos. Además, constata que cuenta con una estructura organizacional eficiente, equilibrada y sostenible que le permite desarrollar profesionalmente su trabajo”, comentó Cinta Espinobarros.

Cabe mencionar que el CEMEFI propuso este modelo de acreditación como una respuesta frente al creciente interés de los diversos actores sociales acerca de la propia transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones filantrópicas, y para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) pudiesen llevar a cabo un diagnóstico institucional sobre su gestión, el manejo de sus recursos y sus procesos de información pública.

“Al alcanzar el nivel óptimo de acreditación, la Universidad de las Américas Puebla refrenda su compromiso con las personas a las que sirve, la causa social en la que trabaja, así como con la comunidad UDLAP y con la sociedad en general”, finalizó el Mtro. Luis Gerardo Cinta Espinobarros, director de Desarrollo Institucional.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button