AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensa

La Constitución, elemento central que determina cómo vivirá una sociedad: Rector UDLAP

Foto boletín 135-1

  • Se inaugura el XXVII Congreso de Derecho: Realidad y perspectivas del Constitucionalismo mexicano.

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su departamento académico y la Mesa Directiva de Derecho, inició las actividades del XVII Congreso de Derecho: Realidad y perspectivas del Constitucionalismo mexicano. “El tema que hoy se trata en este congreso de Derecho es uno de los más importantes para México debido a que tenemos una Constitución que nadie conoce a pesar de que es una regla que rige a la nación. Muchas de las situaciones que ocurren en nuestro país, como que la justicia no es pareja para todos, reside en no conocer nuestra ley principal, la Constitución”, afirmó el Rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, durante la inauguración del XVII Congreso de Derecho, quien además destacó que la Constitución es el elemento central que determina como la sociedad mexicana tiene un contrato social que establecerá cómo vivirá.

Las actividades del XVII Congreso de Derecho dieron inicio con la Mesa de discusión titulada “Reformas Constitucionales”, en la cual participaron el Mtro. Rogelio Flores Pantoja, director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro; el Magdo. Miguel Mendoza Montes, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito; y del Mtro. Carlos Anaya, vicepresidente de COPARMEX capítulo Puebla. “En esta primera mesa de análisis se hablará de hasta qué punto se tiene la Constitución de hace 100 años; así como los cambios que ha sufrido, las aportaciones que ha brindado y además nos dará un panorama más amplio de la interrogante que se tiene sobre si los objetivos como nación siguen vigentes o han sido trastocados por una serie de modificaciones”, comentó el Dr. Alejandro José Ramírez López, académico del Departamento de Derecho de la UDLAP y moderador de la mesa de análisis.

Foto boletín 135-2El primero en tomar la palabra fue el Mtro. Rogelio Flores Pantoja, director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, quien habló sobre el Proceso de Desconstitucionalización en México. “El principal problema que tenemos en México con respecto a este tema es que no tenemos una cultura constitucional, no hemos aprendido a asociar nuestra vida cotidiana con la Constitución”, comentó el Mtro. Flores Pantoja, quien además explicó a los participantes del congreso, que la Constitución debe ser entendida como: “el proceso culminante de una transición política, es una norma de integración e identidad porque define el perfil de la sociedad, es un estatuto de libertad, y también debe ser entendida como estatuto de independencia”, afirmó. Para terminar su participación, el Director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro manifestó que el proceso de desconstitucionalización en México, “es cuando la constitución empieza a vaciarse de contenido democrático, lo cual ocurre por la inaplicación de la Constitución, resultado del desorden que tiene hoy en día este documento”.

En su turno, el Magdo. Miguel Mendoza Montes, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito, destacó que actualmente México padece de un gran problema llamado reformismo constitucional; “la cláusula de rigidez que en otros países tiene efectividad, en México se pierde, ejemplo de ello son las constantes reformas a la constitución, las cuales son de manera incesante, lo que genera grandes conflictos principalmente en el área de jurisdicción”.

Para cerrar la mesa de análisis, Mtro. Carlos Anaya, vicepresidente de COPARMEX capítulo Puebla se dirigió a los jóvenes participantes del XVII Congreso de Derecho y les pidió su valiosa participación para cambiar a México y llevarlo por un rumbo de desarrollo. “México vive un gran momento porque sus jóvenes se están formando con una visión global que los llevará a transformar nuestro país”, enfatizó.

El XXVII Congreso de Derecho, cuyo objetivo es analizar la importancia y el impacto que tienen en la actualidad los cambios de un nuevo diseño institucional del Derecho Constitucional, continuará mañana 19 de abril con la conferencia magistral titulada “La Justicia también es un servicio público”; así como con las mesas de discusión tituladas “Historia: Lecciones” y “Medios de Control Constitucional”. Para mayores informes del XXVII Congreso de Derecho puede llamar al teléfono 2 29 2000 ext. 2061, o escribir al correo mesa.derecho@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button