dr derbez udlap (2)

  • El rector Luis Ernesto Derbez Bautista dio la bienvenida y la primera conferencia magistral del evento en la que afirmó: “Quiero un México en donde haya una democracia liberal, es decir, una institucionalidad que garantice el equilibrio entre libertad y equidad a todos sus miembros”.

La Universidad de las Américas Puebla es sede del Primer Encuentro Nacional Un México Más Fuerte: Pilares de Paz Positiva, evento que reúne a 300 jóvenes líderes de 18 a 30 años de todo México, involucrados activamente en la transformación de su entorno y de su país.

El mensaje de apertura del evento estuvo a cargo de. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien dio las gracias por hacer sede a la UDLAP de un evento de suma importancia, ya que en él se reflexionará qué México se quiere. “Aunque nuestro país no está en guerra, sí tiene una situación complicada dentro de su territorio nacional. Este es el México en el que vivimos y en el que ustedes van a tener que trabajar”, expresó el rector de la Universidad de las Américas Puebla.

En su turno, el presidente del Comité de la Fundación Rotario del distrito 4185 del Rotary International, Sergio Romero Barradas, se mostró entusiasmado por hacer de este encuentro una realidad. “Con la realización de este evento los rotarios estamos sembrando 300 árboles, quienes con la instrucción y capacitación que recibirán, serán los promotores de la paz positiva en sus comunidades y en nuestro país. Jóvenes que vienen de todos los rincones de nuestro México sean bienvenidos a este primer Encuentro Nacional y que el esfuerzo de todos ustedes se refleje en un México mejor”, mencionó.

La primera ponencia magistral del encuentro Un México Más Fuerte: Pilares de Paz Positiva, estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, quien en su ponencia dio a conocer el México que él quiere. “Quiero un país donde haya una democracia liberal, entendida como aquella en la cual las instituciones de la sociedad civil limitan el atropello a los derechos de todos sus habitantes; es decir, una institucionalidad que garantice el equilibrio entre libertad y equidad a todos sus miembros”, afirmó durante su ponencia el Dr. Derbez.

Mencionó las características del México que quiere: “Quiero un México fuerte, definido por independencia financiera, sólido incremento económico y participación ante todos los miembros de su sociedad; quiero un México justo y seguro, definido por la igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos; quiero un México influyente, definido como un país que defienda e impulse en foros internacionales  los valores de nuestra sociedad; y quiero un México democrático definido por la separación de poderes e instituciones civiles e independientes”, subrayó.

Asimismo, destacó que hoy en día México sí tiene problemas económicos y sociales; “económicos en el manejo de la deuda de los últimos años, en el proceso inflacionario que se registró en los últimos 2 años, y en la pérdida de credibilidad del manejo fiscal.  Problemas sociales en la equidad de la distribución del ingreso y riqueza del país, en la situación de convulsión social producto de la inseguridad y violencia generalizada, y en la impunidad que se observa al castigar corrupción de funcionarios públicos”.

dr derbez udlap (1)

Finalmente, Luis Ernesto Derbez Bautista alentó a los asistentes a actuar como ciudadanos. “Debemos cumplir con el deber elemental de votar, conocer nuestra constitución y leyes, entender la diferencia entre nuestras obligaciones y derechos como ciudadanos, entender los principios de política pública e involucrarnos en una cultura de participación, y finalmente, debemos practicar y enseñar una cultura de tolerancia a nivel personal, familiar y entre nuestras amistades”, finalizó.

Cabe comentar que Encuentro Nacional Un México Más Fuerte: Pilares de Paz Positiva se lleva a cabo en la UDLAP los días 23 y 24 de mayo, tiempo en el que se realizarán conferencias y talleres concernientes a los 8 pilares de paz positiva identificados por el IEP y que están orientados a la construcción de actitudes, instituciones y estructuras que hacen sociedades más fuertes y pacíficas: buen funcionamiento del gobierno, distribución equitativa de recursos, libre flujo de información, entorno empresarial sólido, alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción y buenas relaciones con los vecinos.

Los objetivos específicos de este encuentro son: equipar a los participantes con herramientas y habilidades para la construcción de la paz y resolución de conflictos, articulando y uniendo sus experiencias profesionales bajo la base de paz positiva; coadyuvar a la formación de redes de colaboración, de tal modo que los participantes puedan conocer y coordinarse con jóvenes comprometidos y motivados; y apoyar en la consolidación de una base de jóvenes líderes en México que contribuyan activamente a la transformación del país.