En esta semana la comunidad UDLAP estuvo trabajando arduamente en los ámbitos académico, cultural y deportivo, conoce sus logros.

El Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP tuvo participación en el X Congreso Latinoamericano de Clústeres, siendo el único conferencista mexicano.

En el área deportiva, nada ni nadie pudo detener a Ana Zulema Ibáñez Ramírez para conseguir tres medallas de oro en el Abierto Panamericano de Taekwondo 2017. La atleta Azteca UDLAP dio gala de esteticidad y espectacularidad acrobática en la modalidad de formas, durante el evento organizado en San José, Costa Rica. Sin preocuparse de a quién enfrentaría en el certamen, la taekwodoín Azteca subió al tatami dispuesta a dejar el alma en cada movimiento y desarrollar su mejor rutina. De forma individual fue la mejor en poomsae tradicional, gracias a la cadencia de sus patadas y golpes de puño que fueron bien evaluados por los jueces, para irle sumando puntos que la encumbraran a la cima del pódium.

Por otro lado, Fernanda Piña, Alejandra Gutiérrez, Brenda Ochoa, Jorge Álvarez y Misael López lo hicieron bien en la pasada Universiada Mundial de Taipei. Y con su actuación se unieron al selecto grupo de Aztecas UDLAP que han experimentado lo que es disputar un torneo internacional de esa talla, sumando 15 miembros de la Tribu Verde en las últimas cuatro competencias.

Finalmente, los equipos de voleibol femenil y baloncesto en ambas ramas regresaron a la acción en el Gimnasio Morris Moe Williams y el Estado de México.

En el área de arte y cultura se presentó en Capilla del Arte UDLAP el primer catálogo presentado de manera simultánea con la obra en galería de Dear Painter, Paint Me, producto de la obra pictórica del artista Alberto Ibáñez Cerda, bajo el trabajo curatorial del museógrafo Gustavo Ramírez. Durante la presentación del catálogo también estuvo presente Willy Kautz, ex curador del museo Tamayo, artista que también colaboró con texto para el citado trabajo.

Además, el equipo representativo cultural de danza folclórica de la Universidad de las Américas Puebla, Zentzontle presentó este semestre una nueva versión de su espectáculo “Alma jarocha: fiesta, son y danzón”.

En el área académica, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, recibió un reconocimiento otorgado por el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria A.C. por su valiosa participación como Profesor Honorario en el VI Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos; y además brindó ponencia en el XI Congreso de Fármaco y Tecno Vigilancia, y VI Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos, realizado en León, Guanajuato.

También fue presentado el XVII Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2017, el cual “tiene como objetivo enriquecer la formación profesional y personal de los estudiantes brindándoles una manera diferente de aprender”, dio a conocer en conferencia de prensa Araceli Stephanie Ortega Ruiz, vicepresidente de Reto Negocios UDLAP 2017. Asimismo, se presentó e inició las actividades del “Taller de lenguas de señas mexicanas”, iniciativa que nace de estudiantes de psicología de la UDLAP con el propósito de conocer la comunicación de señas con personas con discapacidad auditiva.

Continuando con las noticias académicas, académicos y estudiantes del doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla y de la UDLAP Jenkins Graduate School, recibieron la visita del Dr. Juan Valdés, de la Universidad de Arizona, quien les brindó la ponencia titulada “Desafíos de la Variabilidad y Cambio Climático en Manejo de los Recursos Hídricos”.

Finalmente, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de la Universidad de las Américas Puebla y coordinador del Área de Gobernanza Global y Políticas Públicas de la UDLAP Jenkins Graduate School, presentó su libro “Seguridad Nacional en México y sus problemas estructurales”, obra impresa y publicada por Editorial UDLAP.