Más que un festejo, la Carrera UDLAP es toda una emoción”, así la describieron los participantes que hicieron el recorrido de los 5 y 10 kilómetros, el evento deportivo que organiza anualmente la Universidad de las Américas Puebla y que este año destinó parte de sus ingresos a finalizar el prototipo de una prótesis de mano para una niña de 5 años, quien nació con una discapacidad.

Sin importar el frío, desde muy temprano las inmediaciones del Gimnasio Morris Moe Williams se comenzaron a llenar con todos los inscritos a la novena Carrera UDLAP, acompañados de sus familias. Hasta que dieron las 8:00 horas y se dio el primer disparo de salida para los corredores de los 5K, quienes apresurados comenzaron su recorrido. Transcurrieron diez minutos y fue el turno de los competidores de los 10K, que también emprendieron la marcha a toda prisa buscando las primeras posiciones.

Luego de algunos minutos llegaron Susana Centeno Leal y Mario Alberto Martínez Villanueva en la primera posición de los 5 kilómetros. Seguidos por Andrea Sánchez Luna y Cervando Michua Toribio, que ocuparon las segundas posiciones de su categoría. Después siguieron Gabriela Cruz Mora y Alejandro Aguilar Hernández en la tercera posición. “La ruta está increíble porque es muy plana, pero también te exige la última subida para llegar a la UDLAP”, describió el evento el ganador de los 5K Mario Alberto Martínez.

Pasaron otros minutos y arribaron a la meta Lourdes López Hernández y Víctor Hugo Álvaro Barroso como los punteros de los 10 kilómetros. A continuación, fue el momento de Maricela Sánchez yTorres y Salvador Zavaleta Hernández de llegar, para que Cecilia Yáñez Rodríguez y Armando Salvador Aguilar ocuparan el tercer puesto. “La competencia y el ambiente se hace entre todos, los familiares y competidores que llegan, eso es lo divertido de esto”, fueron las primeras palabras del ganador de los 10K Víctor Hugo Álvaro.

Acabando la participación de los adultos comenzó la Carrera Infantil, donde los pequeños de entre 4 a 12 años de edad tuvieron su oportunidad de competir sanamente en 100 o 400 metros acorde a su categoría en la pista de atletismo de la UDLAP. “Es importante que desde pequeñas se inicien en una actividad deportiva por su salud. Lo que veo es que la carrera está bien organizada y que vale la pena inscribirse”, comentó el señor Raúl Alcázar Olán, cuyas dos hijas competieron.

Nuevamente la Carrera UDLAP 5 y 10 K tuvo buenos comentarios, siendo un evento deportivo exitoso donde se dieron cita los participantes en un ambiente familiar para correr, disfrutar, convivir y participar por regalos de los patrocinadores. Así lo dejo en claro el Mtro. Luis Gerardo Cinta Espinobarros, director de Desarrollo Institucional de la UDLAP: “El reto siempre es que los corredores buscan una playera diferente, que los premio sean muy atractivos y que sea una carrera familiar”.

Para conocer más resultados, saber tiempos y ver algunas fotografías del evento se puede acceder a www.udlap.mx/carreraudlap