atletismo udlap  (2)

“Una buena experiencia por parte de todo el grupo, se comportaron a la altura de la exigencia, trajeron más medallas de oro de las que esperábamos y al final cerraron con un campeonato por equipos”, así fue la actuación de los Aztecas de la UDLAP en el V Encuentro Potosino de Atletismo 2017; acorde a su entrenador auxiliar, Marco Antonio Hernández.

Sorprendentemente la Tribu Verde de atletismo obtuvo 13 preseas de oro, 2 de plata y 3 de bronce en el evento organizado por la Federación Mexicana de Atletismo en San Luis Potosí. Pero el asombro no está en el medallero, sino en que el equipo viene saliendo del trabajo de fuerza general y, aun así, tuvieron una actuación sobresaliente. Por ejemplo, Matilde Álvarez lanzó la jabalina más de 40 metros, Regina Tavera hizo un excelente tiempo en los 400 metros por debajo de los 56 segundos, Erick Robledo impulsó la bala arriba de 16 metros, en salto de altura Jesús Eduardo Hernández brincó más de 1.90 metros, Daniel Martínez corrió los 100 metros planos en 10.96 segundos y los equipos de relevo 4×100 metros arrasaron.

“Hay mucho que rescatar de esta competencia, ahora ninguno de nosotros se encuentra en la etapa competitiva de entrenamiento, pero así se tomó la decisión de ir para buscar resultados y afortunadamente se dieron. Aún hay mucho que mejorar en vista del Campeonato de la CONADEIP, por que las marcas no fueron excelentes, como deberían”, comentó el doble ganador de medallas de oro en los 100 y 4×100 metros, Daniel Martínez.

atletismo udlap  (1)

No obstante, las asombrosas noticias no terminan ahí. Debido a que era una competencia bajo seis categorías, desde infantil hasta libre, y cada una de ellas daba puntos que al sumarlos entregaban a un campeón del certamen, efectuado en el Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CDTAR). Pese a que la Tribu Verde solamente competía en la categoría mayor, logró ganar el campeonato femenil y varonil de forma arrasadora, lo que augura un buen camino rumbo a hacer historia en el atletismo universitario.

“No esperábamos tan buenos resultados, queríamos probar el trabajo hecho, pero los jóvenes tuvieron un excelente desempeño en este evento. Muchos de ellos mejoraron, lo que nos proporciona una oportunidad de que, para inicio de la temporada real, los muchachos estén probablemente rompiendo sus marcas”, comentó el entrenador auxiliar, quien se ha integrado para este año deportivo 2017–2018.

La siguiente parada competitiva para los Aztecas de la UDLAP será hasta el 11 de noviembre, con la primera fecha del Circuito Poblano de atletismo, presumiblemente a realizarse en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla. Previo a ello se ha programado un buen plan de trabajo que incluye chequeos en pista y trabajo de altura.