Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Artista UDLAP dirige a la Filarmónica 5 de Mayo

sergio castro udlap (1)

El director general de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas Puebla, el Mtro. Sergio Castro Medina, dirigió el pasado 10 de noviembre a la Filarmónica 5 de Mayo en el marco de su temporada de otoño 2017 en el Auditorio de la Reforma de la ciudad de Puebla.

A casi un lustro de su formación y con 80 músicos integrando su platilla, La Filarmónica 5 de Mayo, se ha posicionado a la par de las orquestas más importantes de México. Recientemente ha ofrecido conciertos en el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Conservatorio Nacional de Música, la Sala Roberto Cantoral y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, así como en escenarios de Pachuca, Cuernavaca y Querétaro. Asimismo, se presentó en el Festival Cultural Zacatecas en donde Puebla fue estado invitado de honor en la edición 2014.

sergio castro udlap (2)El espectáculo que dirigió el artista UDLAP se trató del sexto concierto de la temporada de otoño 2017 de la filarmónica; donde además, se tuvo la participación como solista del talentoso tubista Edson Chicatti. El programa estuvo integrado por la obertura Poeta y Campesino de Franz Von Suppé, así como el concierto para tuba de Edward Gregson con las piezas Allegro deciso, Lento e mesto y Allegro giocoso. Luego del intermedio, los asistentes pudieron ser parte del estreno mundial de la Sinfonía número 1 de la autoría del académico UDLAP, el Dr. Brian Banks.

El Dr. Banks afirma sobre la obra que se estrenó en el Auditorio de la Reforma que “nació en 2000 cuando terminaba una pieza para piano y dos percusionistas, pues siempre he tenido la manía de componer más de una obra la vez, así que creí que algunos de los materiales podían ser extendidos y adaptados a una orquesta sinfónica” y además añadió, que gran parte de sus composiciones actuales pretenden generar un diálogo entre lo popular y lo culto, “la sinfonía que hoy se presenta mantiene ese formato, pues en un mundo tan inhumano, considero que mi música debe buscar la manera de mantener esa conexión entre la melodía del canto y el pulso del baile” finalizó el músico UDLAP.

Es de esta manera como la comunidad artística de la Universidad de las Américas Puebla, colabora con la promoción y difusión del arte y la cultura dentro y fuera de su campus, en este sentido, este miércoles 15 de noviembre a las 19:30 horas, la Banda Sinfónica de la UDLAP ofrecerá en el Jardín del Espejo Nómada un súper concierto con piezas de famosos filmes como Star Wars y Harry Potter, con entrada libre. Para mantenerte al tanto de las actividades que se realizan y en las que participan los artistas UDLAP, visita www.udlap.mx/eventos y síguelos en su cuenta de Facebook como @CulturaUDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button