Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

“Transmitir lo que somos y fuimos a las nuevas generaciones es el fin de la conservación del patrimonio cultural”

marie france desdier udlap  (1)

  • La Mtra. Marie France Desdier, fue parte de la charla “Patrimonio: ¿por qué protegerlo?”

La directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la Universidad de las Américas Puebla, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes brindó una charla en el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en el marco de su programa Diálogos en el arte: encuentro, reflexiones, experiencias, al lado de expertos y museólogos sentados en la ciudad de Puebla.

marie france desdier udlap  (2)Diálogos en el arte: encuentro, reflexiones, experiencias es un programa académico mensual cuyo objetivo radica en ofrecer un foro de discusión abierta respecto a los temas más relevantes del campo artístico y contemporáneo local, nacional e internacional. Además, ofrece un espacio de reflexión y de comunicación entre panelistas y asistentes, donde el fin es que se pueda compartir abiertamente sus experiencias y puntos de vista en relación a los diversos fenómenos artísticos y promueve la generación de redes de colaboración entre estudiantes, académicos, artistas, curadores y especialistas en teoría de arte, provenientes de diversas instituciones.

La mesa de diálogo en la que participó la Mtra. Desdier se tituló Patrimonio: ¿por qué protegerlo? y asistieron también Sergio Vegara Berdejo, gerente del Centro Histórico de Puebla, Claudia Reyes Flores, directora del Museo Regional de Puebla; Fabián Valdivia, representante de la Secretaría de Turismo Municipal y Oscar Alejo García, representante de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla, quien fungió como moderador de la charla.

Los expertos charlaron y compartieron su postura respecto a la conservación y custodia del patrimonio histórico tangible e intangible con que cuenta la ciudad de Puebla, tema que resulta pertinente debido a las conmemoraciones del 30 aniversario de la declaración de la Ciudad de Puebla como Patrimonio de la Humanidad.

“Patrimonio cultural no sólo son los vestigios arquitectónicos que nos proveen de valor científico y artístico, es el conjunto de todos los bienes materiales e inmateriales de interés relevante para la permanencia de la identidad y cultura de una sociedad” definió la Mtra. Desdier y agregó, podemos afirmar que existe patrimonio en cada micro, macro o mini comunidad y es esto lo que nos distingue de una u otra organización social, entonces “aquí la reflexión es ¿qué estamos tratando de transmitir y generar como identidad en nuestro núcleo inmediato?, el patrimonio al final es algo que vivimos hoy y que queremos preservar para transmitirlo a las futuras generaciones, ese es el objetivo de conservar el patrimonio, para hacer llegar a los que vienen lo que somos y fuimos, no sólo conservándolo, sino viviéndolo día con día”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button