Para finalizar el conteo anual de logros de nuestra comunidad UDLAP presentamos el resumen de la actividad de nuestros académicos que han hecho a nuestra institución un referente a nivel nacional por ser de las universidades privadas con mayor número de académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

En enero, la Dra. Patricia Porras, profesora del Departamento de Turismo, recibió la distinción del gobierno federal que la nombra Aval Ciudadano de dicha institución de salud por un tiempo indefinido. El Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, presentó ante el Senado de la República su libro “Rupturas en el vértice”. El Mtro. Rodríguez Sánchez Lara participó en una mesa de análisis sobre las implicaciones para México de los resultados electorales de Estados Unidos, el papel de la comunidad latina, los momentos clave de la elección y los desafíos en materia de política exterior del próximo presidente de dicha nación. Para finalizar el primer mes del año, el Dr. Juan Antonio Le Clercq publicó un artículo arbitrado sobre la Ley de cambio climático en el Handbook on Sustainability Transition and Sustainable Peace, editado por Springer.

En febrero, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara dio sus impresiones sobre un tema drástico para México al diario digital argentino INFOBAE. El Dr. Rubén Alejos Palomares, junto a un equipo de estudiantes; desarrollaron un proyecto para ayudar a Ivanna San Miguel Ochoa a través de la construcción de una prótesis de mano usando impresoras 3D. El Dr. Manuel Francisco Suárez fue nombrado editor principal de un número especial para TQM Journal, la segunda revista electrónica más importante del mundo en calidad total académica.

En marzo, el Dr. Bringas Nostti junto al cónsul de México en Filadelfia, Alicia Kerber y el especialista en la constitución de Estados Unidos, Tom Donnelly; entablaron un diálogo sobre las diferencias y similitudes entre las cartas magnas de México y EEUU en una conferencia organizada por el consulado de México en Filadelfia.  El Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, fue invitado por el Centro México del Instituto James Baker de la Universidad de Rice para participar en dos mesas de análisis sobre “La impunidad, la corrupción y el Estado de Derecho en México” y el Mtro. Gerardo Rodríguez  fue jurado del 10° Premio Alemán de periodismo Walter Reuter.

Para cerrar el primer cuarto del año, en abril, la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera presentó, en la Secretaría de Turismo Federal, su libro Animación Turística para el diálogo de saberes, es un texto que aborda a la animación turística como búsqueda de la experiencia y la comodidad basada en la cultura que permea el sitio turístico.

En visita a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y teniendo como escenario el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad de Guadalajara, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, dictó la ponencia “Retos y Perspectivas de la relación de México-Estados Unidos, con la presidencia de Donald Trump”. Invitado por el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C., el rector también participó en la XXXI Semana de la Contaduría como conferencista magistral de la clausura con la ponencia ¿Qué México queremos?. También en este mes, el rector, rindió su informe de actividades 2016-2017.

En reconocimiento a su liderazgo en la promoción de la educación de calidad, su trayectoria académica a nivel nacional e internacional, y solidaridad al generar oportunidades de educación para los jóvenes, el rector de la UDLAP, recibió de manos del diputado Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Puebla, la medalla “Congreso con valores”.

La UDLAP recibió por sexta ocasión la re-acreditación en nivel óptimo de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia, otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C.

Los académicos Dr. Benito Corona Vázquez y Dr. Polioptro Martínez Austria fueron invitados por la revista H2O, para publicar el artículo sobre “La formación de ingenieros en el siglo XXI”.

En mayo, el Dr. Jorge Durán Encalada y el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, fueron condecorados con el Premio Adalberto Viesca Sada. Por segundo año la Dra. Marianne Helena Marchand, académica del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, recibió premio por parte de la International Studies Association. La Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, brindó ponencia magistral en el 3er Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria. Por invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Universidad de las Américas Puebla realizó el estudio titulado: Evasión Fiscal por IVA e ISR en México.

En el marco de la LXXI Asamblea General Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, nuestra institución recibió la acreditación “Lisa y Llana”.

En junio, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista fue ratificado como miembro del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior en su carácter de Consejero de la Zona Sur. El Dr. Roberto Solano Méndez, recibió el nombramiento de presidente del Patronato de Fundación Comunitaria Puebla IBP, mediante la asamblea de Socios Fundadores y miembros del Patronato. La Dra. Adriana Palacios Rosas, académica del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía, viajó a China para brindar dos conferencias en la University of Science and Technology of China y en la Hefei University of Technology. Además, realizó una estancia de investigación en la que desarrolló el proyecto titulado “Fundamental Studies of Blow-Off and Cross Flows in Jet Flames”. La Mtra. Shannon Mockli, associate professor en el Departamento de Danza de Oregon University estuvo de visita en el campus realizando una estancia artística, compartiendo y creando con los estudiantes y profesores UDLAP del área.  El Dr. Aurelio López Malo Vigil fue distinguido por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería entregando el Reconocimiento al Mérito Académico 2017.

En julio, el Consejo Ejecutivo Hispano de TI otorgó al Mtro. Fernando Thompson el Premio HITEC 50 edición 2017, reconociéndolo como uno de los cincuenta latinos más influyentes y notables de la industria de Tecnologías de la Información de América Latina e Iberoamérica y la Dra. Lucila Castro con  los egresados Isaac Soria Cedillo, Fabiola Puértolas y Rebecca Ibarra trabajaron en colaboración con investigadores de la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos del Hospital Juárez de México.

En agosto, la revista internacional Air, Soil and Water Research listó entre los cinco artículos más leídos de su edición, el de «Maximum temperatures and heat waves in Mexicali, Mexico: trends and threshold analysis»; del Dr. Polioptro Martínez, catedrático de la Escuela de Ingeniería, y del Dr. Erick Bandala. Por novena ocasión, el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP; fue dentro de los 100 mejores CIOs del país, lista que efectúa la revista CIO Infoworld México. El Dr. Rosemberg Reyes Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, recibió el reconocimiento “Ing. Marco Aurelio Barocio Lozano” al catedrático del año, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C.

En el mes de septiembre, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, recibió un reconocimiento otorgado por el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria A.C. por su valiosa participación como Profesor Honorario en el VI Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos; y además brindó ponencia en el XI Congreso de Fármaco y Tecno Vigilancia, y VI Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos, realizado en León, Guanajuato. El Dr. Julio César Penagos fue electo vicepresidente para la región México, Centroamérica y el Caribe de la Sociedad Interamericana de Psicología. La Dra. Mayra Fabiana Ángeles Sánchez impartió el taller de Comunicación y Evaluación a profesores del Centro Universitario México. El Dr. Juan Antonio Le Clercq y el Dr. Ulises Sandal participaron en el Primer Foro sobre la seguridad pública en Puebla. El Dr. Luis Ernesto Derbez participó en la tercera edición del Harvard Business Review Summit Mexico, evento de management y liderazgo que reunió a 400 líderes empresariales. En las artes, el Mtro. Ray Eliot Schwartz fue invitado a compartir su investigación y enseñanza con el Triangle Youth Ballet y el American Dance Festival en los Estados Unidos.

En la ciudad de México, académicos y estudiantes del doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP y de la UDLAP Jenkins Graduate School, recibieron la visita del Dr. Juan Valdés, de la Universidad de Arizona, quien les brindó la ponencia titulada “Desafíos de la Variabilidad y Cambio Climático en Manejo de los Recursos Hídricos”.

En el marco de los Festejos de las Américas, la participación de nuestros académicos nos llenó de orgullo. La UDLAP galardonó a su comunidad académica en la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2017. Se reconoció  con la Medalla al compromiso con la Educación a los docentes: Mtra. Yolanda Leticia Moreno Cavazos, del Departamento de Diseño de Información; Dr. José Luis Sánchez Salas, del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas; Dr. Carlos Alberto Julián Y Nacer, del Departamento de Derecho; Dr. Bulent Umur Kozanoglu Diblan, del Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica; y a la Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco, del Departamento de Administración de Negocios Internacionales.

Dentro del marco de la XVII Feria Internacional del Libro, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, presentó su libro “Seguridad Nacional en México y sus problemas estructurales”. El Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza, director académico de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, obtuvo el Best Paper Award Nomination, otorgado por la International Conference Quality and Service Science. La Mtra. Ulrike Sperr, académica del Departamento de Idiomas, participó durante el verano en encuentros académicos que tuvieron lugar en Europa.

El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP participó en la mesa redonda “El compromiso ciudadano como agente de cambio” en el Foro Automotor AMDA 2017.

En las artes, el académico Carlos Arias, mostrará en 2019 de manera individual su obra en el Museo de Artes Visuales en Santiago de Chile. Asimismo, estará presente en la Feria Internacional de Arte de Bogotá y la Licenciatura en Teatro de la UDLAP preparó una obra de teatro sobre su vida estrenándose en noviembre de este año.

En noviembre, los académicos del Departamento de Arquitectura, Dra. Astrid Helena Petzold Rodríguez y Dr. Francisco José Mustieles Granell, dictaron una ponencia en el Smart City Expo LATAM Congress 2017. La Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, reconoció la alta calidad de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Américas Puebla acreditándola por un periodo de 5 años. El Dr. Alberto Piubello, médico italiano y profesor en la Universidad de Barcelona, visitó la Universidad de las Américas Puebla y brindó la ponencia titulada “Avances en la investigación del tratamiento de la tuberculosis drogoresistente y empleo de tratamientos acortados, experiencia en países en vías de desarrollo”. Para finalizar este mes, el Dr. Juan Antonio Le Clercq recibió una invitación para integrarse como profesor afiliado a Non Resident Scholar en el Centro México del Baker Institute.

Para cerrar el año, la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, directora del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su libro “Clasificación Hotelera”. La embajadora Roberta Jacobson, la periodista Carmen Aristegui y el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, inauguraron el TechCamp, evento organizado por la Embajada de Estados Unidos con el objetivo de proveer instructores internacionales y ofrecer capacitación especializada en seguridad digital y tecnología a periodistas de México y América Latina. El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, asistió a la Clausura del trigésimo foro regional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías en Puebla”. En las ciencias, el Dr. Maxim Ivanov Todorov catedrático del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas viajó a China para fungir como orador invitado en el 11º Congreso Internacional de Optimización Numérica y Álgebra Numérica Lineal.

Los reconocimientos recibidos por nuestros académicos son una muestra de la calidad internacional y excelencia académica de nuestra institución y su comunidad, muchas felicidades a todos ellos.