A pesar de que no podemos esperar por comenzar un nuevo año, no podemos evitar sentir nostalgia por un 2017 lleno de grandes eventos académicos en la UDLAP. No nos queda más que trabajar duro para que el 2018 traiga muchos más logros y reconocimientos a la calidad académica de nuestra universidad.

Mientras tanto, te compartimos lo mejor del 2017 en este ámbito de congresos y eventos académicos destacados:

Comenzamos con enero, dando los estudiantes de nuevo ingreso que se integraron a la UDLAP en Primavera 2017; posteriormente, la Universidad de las Américas Puebla en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en México llevaron a cabo el Programa de Mentorado para Exbecarios Indígenas, y, para cerrar, la Luz de la Nevera, espacio que reúne el arte que se gesta en las aulas de la UDLAP, cumplió 10 años.

En febrero, la UDLAP fue sede de varios congresos y eventos, pues, a través de la Mesa Directiva de Arquitectura y Arquitectura de Interiores NEOHABITAT, llevó a cabo el XXII Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores ARCHITECH; llevó a cabo la segunda edición de TEDxUDLAP; el XII Congreso Nacional de Ingeniería Civil “Inercia. Ideas concretas”; llevó a cabo la 27ª Conferencia Internacional de Electrónica, Comunicaciones y Computación (CONIELECOMP); dio inicio el primer foro del Premio Juvenil de Innovación en Ciencias Tecnológicas, los Foros por el Ambiente. Una iniciativa de la Universidad de las Américas Puebla y Grupo Oro; y se llevó a cabo el congreso anual de mercadotecnia, I am Marketing, que reunió a destacados ponentes.

Marzo fue aún más activo para nuestros congresos, pues se llevó a cabo el 11° Congreso Internacional de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental (CONIIQUAA); el Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Técnica de Múnich, llevan a cabo el proyecto El cinturón verde; el V Congreso de Ciencias de la Salud y I Congreso del Colegio de Geriatras del Estado de Puebla; Espacio Acción Pública 3, foro en el que se analizaron temas económicos, políticos y sociales que aquejan a la sociedad; se realizó el XXVIII Congreso de Ingeniería Industrial y Logística; dos congresos de la Escuela de Ciencias, el XXVIII Congreso Nacional de Actuaria y VII Congreso Nacional de Física; el primer encuentro universitario Artista Integral, organizado por estudiantes de Teatro; el XV Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP; el 4° Consejo Consultivo de Tecnología de Innovación y Tecnología de la Universidad de las Américas Puebla, en UDLAP Jenkins Graduate School, y el coloquio de Antropología Identidad: representaciones y comunidad.

Sin olvidar que, en este mes, se llevó a cabo la primera Expo UDLAP del semestre y la premiación del concurso Foros del Ambiente.

En abril, se llevó a cabo el XXVII Congreso de Derecho: Realidad y perspectivas del Constitucionalismo mexicano; el 1er. Congreso de Animación Digital; el Congreso Nacional de Diseño: A world full of possibilities; el 1er Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica “Hecho en México”; el seminario “Perspectivas contemporáneas en el enfoque de saneamiento de ríos”, dio inicio el 32° Sorteo UDLAP y finalmente, también en este mes, el Dr. Luis Ernesto Derbez, Rector de la UDLAP, rindió informe de actividades 2016-2017.

En mayo, los congresos vuelven con fuerza, pues se llevó a cabo la 1ra. Jornada de Actualización en Cirujano Dentista, el Seminario Permanente sobre Seguridad Nacional, la presentación y la inauguración de la Cátedra en Riesgos Hidrometeorológicos, el XXX Congreso latinoamericano SLADE, el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia, SLADE 2017 y, se llevó a cabo la séptima edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas.

Por el verano, la graduación y otros eventos, sólo contamos con a segunda edición de TEDxUDLAP 2017, sin embargo, julio se contó con el Congreso Bienal de la International Gothic Association (IGA); en su 13° edición, Gothic Traditions and Departures.

En agosto, la UDLAP fue sede del “Congreso Internacional: Gobernanza de la Violencia, Crimen Organizado y Estado de Derecho Democrático”, realizó el encuentro de egresados para estudiantes de Diseño de Información Visual de la UDLAP, y se presentaron los resultados del Índice Global de Impunidad 2017 (IGI-2017).

Mientras tanto, en septiembre, se desarrolló la jornada internacional “Reposicionamiento de las ciudades ante desafíos transnacionales” en la UDLAP.

Octubre recibió a nuestros jóvenes para la Trigésima Edición del Modelo Latinoamericano de Naciones de la UDLAP, LAMUN; el XVII Simposio Internacional Reto Negocios 2017; fue nuestro cumpleaños, y festejamos 77 años de formar mejores seres humanos y excelentes profesionistas; además, el Departamento de Psicología de la UDLAP llevó a cabo el congreso “Una mirada científica hacia el futuro”, con motivo de su 70 aniversario.

Este también es el mes en que se realizó la segunda Expo UDLAP del año, se galardonó a su comunidad académica y estudiantil en la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2017, y  llevó a cabo el coloquio “Tendencias pedagógicas para enfrentar retos actuales”.

Para cerrar el semestre, noviembre vio la presentación del estudio “Desafíos actuales de la empresa familiar en México”, la Global Entrepreneurship Week, la entrega del Premio Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP 2017, y el 5to Encuentro Proactivo de Sustentabilidad “El Universo de la Sustentabilidad”.

Finalmente, diciembre cierra 2017 en la UDLAP con dos eventos: la presentación del Anuario de migración y remesas México 2017, y la premiación de la séptima edición del Concurso de Ensayo UDLAP 2017.

A pesar de resumir estos eventos, nuestro año estuvo lleno de eventos académicos de gran importancia para la formación integral de nuestros estudiantes y la Comunidad UDLAP.

Estamos seguros que 2018 será aún más benéfico en este ámbito.

¡Acompáñanos a confírmalo!