juan pablo macias udlap  (1)

  • El proyecto de Juan Pablo Macías, egresado de Artes Plásticas de la UDLAP, estará disponible hasta el 18 de junio.

Juan Pablo Macías, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla, presentó Inversión de escena no. 2, en las instalaciones del Museo Internacional del Barroco, una visión a través de 16 cámaras ubicadas en los entornos luminosos del edificio, que busca “Enfocar las cámaras del museo hacia este gran contenedor que es el mundo”, apuntó el artista.

juan pablo macias udlap  (2)Durante la inauguración, el artista Juan Pablo, agradeció al famoso curador francés Michel Blancsubé por la invitación a colaborar en dicho museo y añadió, “Yo soy de la idea de dejar al público encontrarse con las piezas, porque conforme uno va encontrándose va descubriendo diferentes niveles de lectura”. Cabe la pena recordar que esta es la segunda vez que realiza este ejercicio. El proyecto surgió, durante la residencia que Juan Pablo realizó en un pequeño pueblo de 200 personas que está ubicado en una colina en la región de Abruzzo, Italia, donde utilizó las cámaras de vigilancia del pueblo para montar su pieza.

“Estaba editando una publicación y en uno de los textos que estaba trabajando había una frase de Henry David Thoreau, donde se preguntaba ¿Qué es una casa sino una silla desde la cual contemplar el paisaje? entonces de ahí vino la idea” Respecto a su obra, comentó que siempre ha trabajado con dispositivos de visión y el cuestionamiento de las lógicas de su uso, “por lo que pensé en cambiar su fin funcional y pasar de vigilar a contemplar y de ahí a distender la mirada”.

Juan Pablo Macías poblano de nacimiento, actualmente reside en Italia. Ha expuesto en distintos sitios alrededor del mundo. En Puebla, además de su reciente participación en el Museo Internacional del Barroco, el año pasado participó en una exposición de la colección del Museo Amparo y ha colaborado con el San Pedro Museo de Arte. Fuera de México ha recibido invitaciones para exponer en reconocidos sitios como el Museo de Arte Moderno de Paris, en el Confort Moderne en Luxemburgo y en diversos lugares ubicados en Berlín y Moscú.

Actualmente, se prepara para su participación en la bienal de Jin Chuan, China, y su residencia con la Fundación Joshep and Anni Albers en Senegal. El proyecto de Juan Pablo Macías presentado en el Museo Internacional del Barroco estará disponible hasta el 18 de junio.