AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensaProfesores

UDLAP presente en el XI Simposio Internacional de la polinización

carlos vergara udlap  (1)

  • El Dr. Carlos H. Vergara Briseño fue miembro del Comité Organizador del evento.

Con la participación del Dr. Carlos H. Vergara Briseño, académico del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, en su calidad de miembro del Comité Organizador, la UDLAP tuvo presencia en el XI Simposio Internacional de la polinización, evento patrocinado por la Comisión Internacional de Relaciones Planta-polinizador (Comisión Internacional para la planta-polinizador Relaciones – ICPPR) que se llevó a cabo en Alemania, con el desarrollo de conferencias y talleres de temas relacionados con amenazas a los polinizadores, caminos para su conservación, interacción entre plantas y polinizadores y polinización de cultivos agrícolas.

carlos vergara udlap  (2)El Simposio tuvo lugar en la Salle Rousseau del Jardín Botánico de Berlín con la asistencia de 140 participantes de 36 países. “La mayoría de los participantes pertenecen a instituciones académicas, pero también estuvieron presentes representantes de la industria, el gobierno y observadores”, comentó el Dr. Vergara Briseño, quien además mencionó que el evento fue subvencionado por la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (IUBS) y a través de donaciones de la industria.

Subrayó que la participación de muchos biólogos jóvenes fue uno de los principales aspectos destacados del evento. “Aquí es importante destacar que durante el XI Simposio Internacional de la polinización, diez destacados científicos jóvenes provenientes de Australia, Brasil, China, Alemania, México, España y Holanda, recibieron una beca de 500 € cada uno”.

De los temas que se desarrollaron durante el evento, el Dr. Vergara expresó que se llevaron a cabo 94 presentaciones orales y 26 posters durante los 5 días que duró el simposio. “Los temas variaron desde política y polinización hasta polinización por abejas solitarias, pasando por la biología de la polinización por vibración, comunicación entre plantas y polinizadores, polinización por vertebrados, polinización de cultivos tropicales, el uso de polinizadores para aplicar agentes de control biológico y amenazas y factores que afectan la polinización”, afirmó el académico de la UDLAP.

Cabe comentar que la Universidad de las Américas Puebla estuvo presente en el XI Simposio Internacional de la Polinización, con la participación del Dr. Carlos H. Vergara, quien es vicepresidente de la Comisión Internacional de Relaciones entre Plantas y Polinizadores (ICPPR) y presidente de la Comisión Organizadora del evento.

La ICPPR tiene como objetivo promover y coordinar investigaciones sobre las relaciones entre plantas y abejas, lo que incluye estudios de plantas polinizadas por insectos, comportamiento de forraje de abejas, efectos de visitas de polinizadores en plantas, manejo y protección de insectos polinizadores, materiales recolectados por abejas en plantas y productos derivados de plantas y modificados por abejas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button