AcadémicaComunidadEventosNotas de prensaNoticias

Se realiza el 6° Encuentro Proactivo de Sustentabilidad

  • “Todo lo que haces o no haces, lo que dices y no dices y cómo lo dices, va a tener un impacto en el sistema”: coach experto en efectividad

Con la participación de estudiantes, académicos y representantes del sector social y empresarial, se llevó a cabo el 6° Encuentro Proactivo de Sustentabilidad “El ecosistema de la sustentabilidad”, espacio en el que diversos autores y especialistas a nivel nacional e internacional expusieron y analizaron temas relacionados a la movilidad sustentable, corresponsabilidad ciudadana, sustentabilidad económica, social y ambiental, alianzas para el desarrollo, así como la importancia de cuidarnos unos a otros en áreas de recursos, ciudadanía e interacción.

 

El acto protocolario de la inauguración inició con la participación de la Mtra. Alona Starostenko, directora general de Sustenta Centro de Responsabilidad Social UDLAP, quien explicó que el 6° Encuentro Proactivo de Sustentabilidad tiene como metáfora el ecosistema de la sustentabilidad, “porque es a través de viajes por los distintos ecosistemas como la montaña, el desierto, el bosque, que conocerán y tomarán  conciencia de la responsabilidad y corresponsabilidad que tenemos todos hacia el medio ambiente y la disposición de los recursos”.

 

Por su parte, el vicepresidente de Grupo Proactivo Mexicano, Lic. Jorge Zenteno Marasco, expuso que este evento se realiza en un momento muy importante para la sociedad, ya que vive tiempo difíciles: “Hoy más que nunca tenemos que ser empresa y ciudadanos socialmente responsables, ya que la única fórmula para salir adelante es a través de la unidad social, porque juntos y unidos saldremos adelante”.

 

El Ing. José Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla pidió a los presentes involucrarse en los temas de sustentabilidad y responsabilidad social. “Las condiciones de nuestro país así lo requieren. Me parece que no hay otra manera de que una empresa pueda crecer, desarrollarse o ser rentable sino es a través de la sustentabilidad y responsabilidad social; por eso nosotros estamos muy contentos de que por sexto año se lleve a cabo este evento”, afirmó el Ing. Carlos Montiel.

 

Finalmente, el Dr. Manuel Sandoval, delegado coordinador general de Desarrollo Sustentable de la BUAP, destacó que temas como la responsabilidad social y la sustentabilidad se van arraigando cada vez más en la sociedad: “Espacios como este, permiten dar a conocer las acciones emprendidas, así como las mejores prácticas y casos de éxitos que contribuyen a promover, atender y dar respuesta a múltiples y variadas problemáticas sociales y ambientales frente a la degradación general del planeta, de la naturaleza y de la escases de recursos”.

 

El programa del el 6to Encuentro Proactivo de Sustentabilidad sumó a diversos autores y especialistas a través de una conferencia magistral, 6 panelistas, 6 talleres y 10 ponencias. Los temas que se desarrollaron giraron en torno a casos de éxito con respecto a la sustentabilidad y al emprendimiento responsable social de la sustentabilidad.

 

La ponencia magistral estuvo a cargo de Bernardo Angulo, coach experto en efectividad quien brindó la conferencia titulada “Ecología emocional para la sostenibilidad personal”, con el objetivo de hacer consciente al participante del gran impacto que tiene las acciones del ser humano en el sistema.  Finalizó su participación destacando que “uno de los grandes retos de cualquier emprendedor o de cualquier persona que pretende incidir constructiva y positivamente en su entorno, es entender que todo lo que haces o no haces, lo que dices y no dices y cómo lo dices, va a tener un impacto en el sistema”.

 

Cabe comentar que el Encuentro Proactivo de Sustentabilidad es resultado de una alianza entre la Universidad de las Américas Puebla y el Grupo Proactivo Mexicano, con el objetivo de impulsar de manera conjunta todos los temas de sustentabilidad y responsabilidad social.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button