El año 2018 en la UDLAP estuvo lleno de grandes eventos que fortalecieron la calidad académica internacional de nuestra institución y permitieron que nuestra comunidad estudiantil tuviera contacto con excelentes personalidades relacionadas a su área de interés quienes les dieron una perspectiva del un mundo globalizado. Conoce a continuación todos estos encuentros y eventos.

En enero, la Universidad de las Américas Puebla se congratuló en ser parte del viaje académico de auditores del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Francia, ofreciéndoles un ciclo de conferencias con expertos internacionales bajo el tema “Seguridad y Derechos Humanos”. También, se llevó a cabo, en la institución, el primer simposium Manejo integral del paciente con fisura labio alveolo palatina, organizado con el objetivo de que los jóvenes estudiantes de la UDLAP tuvieran acceso a información y tecnología actualizada en temas relacionados con el área de la medicina. En este mismo periodo, a través de su Dirección de Vinculación y Compromiso Social, organizó la Feria de Servicio Social y Voluntariado Primavera 2018 y fuimos sede de UX Nights Puebla, evento que convoca a estudiantes y profesores de las licenciaturas de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Animación Digital, Diseño de Información Visual y otras áreas relacionadas, a conocer y convivir con profesionales de diseño, desarrollo, negocios, marketing y otras disciplinas.

En febrero a través de la Mesa Directiva de Arquitectura y Arquitectura de Interiores, se realizó el XXIII Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores “Transitia”, evento que reunió a arquitectos de talla nacional e internacional, quienes teniendo como base su experiencia y conocimientos dieron a conocer a los jóvenes participantes lo novedoso y actual en esta área. A su vez, con el objetivo de fomentar la discusión del tema de género en las agendas de la academia de relaciones internacionales en México, UDLAP, en coordinación con la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma de Puebla y otras instituciones, llevaron a cabo, los días 26 y 27 de febrero, el seminario internacional “México: Relaciones internacionales y género o ¿gendering IR?”. En la escuela de ingenierías y con el objetivo de dar a conocer, estudiar y analizar la nueva tecnología que se utiliza en las áreas de electrónica, comunicaciones y computación, se llevó a cabo la  28ª CONIELECOMP, evento en el que se desarrollaron temas como ingeniería biomédica, computación en la nube y en paralelo, la interacción persona-ordenador, procesamiento de imágenes, seguridad de información, electrónica de potencia y simulación, robótica y mecatrónica, y procesamiento de señal y video.

Ya en el mes de marzo en la institución se llevaron a cabo congresos de  distintas áreas del conocimiento. Con temas como “La Actuaría en México”, “Modelando el riesgo sistémico mediante redes complejas”, “Origen es destino: Movilidad social en México”, y “Estrategias óptimas para el pago de dividendos en modelos de riesgo”, se llevó a cabo  el XXIX Congreso Nacional de Actuaría, evento organizado por la Mesa Directiva de Actuaría. También en la escuela de Ciencias y con un tema de gran relevancia como “El GPS del futuro: una propuesta técnica”, cerró actividades el 8° Congreso de Física y Matemáticas, evento organizado por la Mesa Directiva de Física y Matemáticas en conjunto con el Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP. Por otro lado, el departamento académico y la Mesa Directiva de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, llevaron a cabo los días 8 y 9 de marzo, el IV Congreso de Relaciones Internacionales y Ciencia Política: Espacio Acción Pública, evento en el que, a través de conferencias magistrales, talleres, mesas de discusión y un concurso de debate, se analizan temas de gran relevancia para el mundo y México como: jornadas electorales, ciudades emergentes, Ley de seguridad interior, construcción de la democracia y participación ciudadana. Por la Escuela de Arte y Humanidades, se realizó el cuarto Congreso Teatral Universitario: “La deconstrucción de la identidad de género y forma en el teatro”, como parte de los trabajos y gestiones de la Mesa Directiva de la licenciatura en Teatro de la UDLAP.

Con la participación de destacados ponentes, se llevó a cabo el XIII Congreso de Ingeniería Civil: Construyendo líderes, proporcionando a los asistentes una nueva perspectiva de la práctica de la profesión, además de darles a conocer y analizar los temas actuales relacionados con esta área. En el área de Negocios y Economía, se llevó a cabo el XII Congreso Anual de Mercadotecnia “I AM MARKETING 2018: Rompiendo esquemas”, evento en el que se abordaron temas que explicaron cómo es que las empresas a través de estrategias de mercadotecnia logran crear impacto en el mercado mediante sus ventajas competitivas sostenibles. También en el área de negocios y economía, los departamentos de Finanzas y Contaduría, Economía, y Banca e Inversiones realizaron su primer congreso llamado “Punto de Quiebre”. Para cerrar las actividades del mes de marzo, y con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes en el ámbito académico, a través de su vinculación con las diferentes áreas profesionales de su licenciatura, se llevó a cabo el XVI Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento que  permitió el acercamiento y la interacción entre profesionales de las distintas áreas dedicadas a la generación de la ciencia.

En el mes de abril, la empresa BASF y la Universidad de las Américas Puebla, presentaron la convocatoria al Premio Universitario en Ciencias e Ingenierías: “Construyendo soluciones sustentables”. En este mismo mes, a través de la mesa directiva estudiantil de la Licenciatura en Administración de Empresas, se realizó el 23 y 24 de abril, el I Congreso de Administración de empresas: Business Motion, punto de encuentro entre personalidades destacadas en el ámbito empresarial y jóvenes universitarios emprendedores que buscan nuevas formas de negocios. También, el Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica realizó el II Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica: Frecuencias 2018, evento que tuvo como objetivo analizar los diferentes ámbitos de la ingeniería mecánica.

En el marco del inicio de la primera generación del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Integral de la Seguridad, se llevó a cabo en UDLAP Jenkins Graduate School el panel titulado “Los retos y amenazas a la seguridad durante las elecciones 2018”, en la cual participaron Jorge Lumbreras Castro, coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE; Roberto Wong Urrea, consultor político; Rubén Salazar Vázquez, director de Etellekt; y Arturo Ávila,  presidente de IBN Industrias Militares. También en la UDLAP Jenkins Graduate School, retos, problemas y soluciones quedaron impregnadas en la mesa redonda “La seguridad hídrica en México”, donde expertos en temas del agua e ingeniería explicaron sus puntos de vista sobre el acontecer de este tópico que afecta al país. También con la presencia de expertos en la materia, se llvó a cabo el  VI Congreso de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla.

De regreso en la UDLAP, en el marco de las celebraciones del 35 aniversario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, se llevó a cabo el Seminario de Comunicación para la paz: una perspectiva desde la academia y la sociedad civil y continuando con los congresos, con la participación de magistrados, académicos, estudiantes y directivos de gobierno se llevó a cabo el XXVIII Congreso de Derecho: La nueva generación del derecho mexicano, evento organizado por la Mesa de Derecho RENUEVA y el Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla.  En  el área de las Ingenierías y con el objetivo de difundir y brindar un panorama más extenso de los últimos avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado alrededor de la ingeniería química, ambiental y de alimentos, se realizó el segundo Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía, CONIIQUAAE, espacio académico en donde estudiantes, académicos, investigadores, y funcionarios universitarios y de gobierno analizan temas relacionados con alimentos, tratamiento de agua y tecnología verde.

Como parte del Seminario Permanente sobre Seguridad Nacional en México, la UDLAP, a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia y el William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies de la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos, llevaron a cabo el II Seminario sobre Amenazas Transnacionales: Terrorismo, Crimen Organizado y Ciberseguridad. Finalmente, estudiantes de secundaria y preparatoria de colegios de San Andrés Cholula fueron reconocidos por su participación en el Programa PI-ensa, actividad que tuvo como objetivo entusiasmar a los jóvenes en las áreas de la ciencia y la ingeniería para que las consideren como una alternativa al estudiar una carrera.

En mayo, los estudiantes del doctorado en Creación y teorías de la Cultura presentaron el Segundo Coloquio: Cultura, Identidades y Tecnologías el cual abordó temas en torno a cuerpo, memoria y performatividades, patrimonio e identidad y TICs y prácticas culturales. Por otro lado, también en mayo, iniciaron las actividades del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, evento que tiene como objetivo potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública, considerando métodos viables y convirtiéndose en verdaderos socios del desarrollo y representantes activos de sus comunidades. también en mayo, con el objetivo de sembrar el interés en los estudiantes preuniversitarios por la investigación y el de motivarlos a continuar con su formación académica y educación superior en la UDLAP, la Universidad de las Américas Puebla, a través del Decano de Investigación y Posgrado y la Dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados, llevaron a cabo el Primer Seminario de Honores Preuniversitario, en el cual se brindó, a  jóvenes preparatorianos de último año, talleres casos prácticos, clases maestras y conferencias, que ayudaron a incentivar el interés de los jóvenes en distintas áreas como la Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales y Administrativas.

En el mes de junio la Universidad de las Américas Puebla y la University of Bristol unieron esfuerzos para compartir experiencias sobre cómo desarrollar la mejor práctica de enseñanza en programas de investigación de posgrado y discutir su la exploración multidisciplinaria orientada a resolver problemas industriales, sociales y económicos mediante la realización de un workshop. Además, como una de las sedes de la 15 Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente,  tuvieron lugar en la UDLAP dos mesas redondas y siete conferencias en las que se analizaron las medidas que están tomando universidades, gobierno, el sector industrial y las organizaciones no gubernamentales para el manejo de residuos peligrosos, la contaminación del aire y el déficit del agua, puntos clave para frenar el deterioro ambiental. Asimismo, se efectuó la 1a Reunión de Gestores de Talento, evento que tuvo como objetivo dotar a los socios estratégicos de la UDLAP de nuevas herramientas que les ayuden a generar beneficios en sus lugares de trabajo.

En el mes de julio se dio a conocer que de acuerdo al estudio realizado por El Universal, la Universidad de las Américas Puebla se ubica por tercer año consecutivo como la mejor institución de educación superior privada en México. En este orden de acontecimientos,  la Universidad de las Américas Puebla mejoró su posición dentro del ranking 2019 de las mejores universidades del mundo, evaluada por QS Quacquarelli Symonds. También, derivado de su amplia oferta académica, la Universidad de las Américas Puebla es la institución educativa que más programas académicos coloca dentro del ranking del periódico Reforma.

En agosto se iniciaron las actividades del semestre Otoño 2018 y con ello, se realizó la Feria de Servicio Social y Voluntariado y se dio a conocer que el evento ANUIES-TIC 2018 reuniría a responsables, coordinadores y gestores de tecnologías de la información de las instituciones de educación superior, expertos e interesados los días 3, 4 y 5 de octubre en la Universidad de las Américas Puebla.

Ya iniciado el semestre, en septiembre, la Universidad de las Américas Puebla recibió en sus instalaciones a directivos de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla para que conocieran las instalaciones de Ciencias de la Salud de la UDLAP, debido a que esta área de simulación clínica es una de las más avanzadas y completas a nivel nacional. La Licenciatura en Biología obtuvo la Acreditación Internacional Avanzada, otorgada por Royal Society of Biology, organismo profesional líder en Ciencias Biológicas en el Reino Unido, que otorga esta acreditación a las instituciones educativas que tienen una contribución destacada al avance de las ciencias biológicas. Teniendo como tema principal Be the change, se efectuó Reto Negocios UDLAP 2018, simposio internacional que sirve como punto de encuentro entre personalidades destacadas del mundo empresarial y jóvenes universitarios que buscan nuevas formas de negocios.

El pasado 7 de septiembre fuimos sede del “II Encuentro Nacional de las Prácticas de Auditoría y Control Interno en la Universidades Privadas”, en el que se compartieron  las buenas prácticas vanguardistas de las áreas de Auditoría Interna y Control Interno, con el propósito de incrementar el valor de la profesión en el giro de la Educación Media y Superior. Durante la semana del 17 al 21 de septiembre, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, Biología e Ingeniería Civil, se reunieron con estudiantes de otras universidades y participaron en la III Edición del Workshop inter-universitario con motivo del Encuentro Internacional “Resiliencia más allá de la emergencia” con sede en la UDLAP.

En el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre, a través de la Licenciatura en Ingeniería Civil, se realizó un ciclo de conferencias impartidas por el Dr. Raúl Aguilar Becerril, Dr. Luis Eduardo Pérez Rocha y la Mtra. Ysamar Libertad Pino. En el área de las artes, se presentó la ponencia “A propósito de la obra” impartida por Dr.  Pablo Amador Marrero, en la cual se discutió la labor del artista español Antonio José Martínez Rodríguez, imaginero (escultor o pintor de imágenes religiosas) autodidacta con una intensa formación artística y religiosa. El 28 de septiembre la UDLAP cerró actividades de su Trigésima Primera Edición del Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas, evento que se distingue por ser el primer modelo universitario de México y el primero de su clase de toda América Latina, al que además se le otorgó la acreditación USA-UN.

En el mes de nuestro aniversario se llevaron a cabo un sinnúmero de encuentros académicos y actividades dedicadas a fortalecer la calidad académica de nuestra institución y comunidad. A través de su Dirección de Prácticas en la Profesión y del Centro de Desarrollo Profesional se efectuó durante tres días la Jornada de Prácticas en la Profesión 2018. La Dirección de Bibliotecas de la Universidad de las Américas Puebla refrendó su compromiso con la calidad de sus servicios a través de la obtención de la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015. Tuvo lugar el Encuentro ANUIES-TIC 2018 en el cual recibimos a representantes de instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes, a través de talleres especializados, conferencias magistrales, exposición de proveedores y reuniones de expertos conocieron e intercambiaron información y experiencias que les ayudarán a potencializar el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Asimismo, la Universidad de las Américas Puebla fue sede de la IX Sesión Ordinaria de la Red de Seguridad Institucional de la región Centro Sur ANUIES, la cual alberga a 47 instituciones que integran la región formada por siete estados de la República Mexicana en los que se encuentran Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro e Hidalgo. Del 15 al 17 de octubre también fuimos sede de la Reunión de Cátedras UNESCO en México 2018, evento organizado por la UDLAP en colaboración con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Y en el marco de las celebraciones de los 90 años de las relaciones diplomáticas polaco-mexicanas, y con el objetivo de que los jóvenes estudiantes conozcan de los lazos históricos que tienen estos dos países, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo la presentación del libro “Polonia y México a lo largo de la historia: una perspectiva desde la misión diplomática polaca” escrito por Dr. Krzysztof Smolana. Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y como preámbulo de la presentación de la obra Regina, un musical para una nación que despierta, tuvo lugar en la UDLAP la conferencia: ¿Cómo se vivió el 68? Diferentes visiones; evento en el que los académicos de la UDLAP, Laurence Le Bouhellec y Basilio Rojo, platicaron sobre las memorias de aquel hecho estudiantil que marcó la historia de México. En el área de las ingenierías, la Universidad de las Américas Puebla fue sede de la 14th International Conference on Power Electronics, congreso especializado en electrónica de potencia. Finalmente, en octubre, se llevó a cabo el 33° Sorteo UDLAP el cual se destaca por ser uno de los sorteos más transparentes a nivel nacional, además de que año con año incrementa el valor de la bolsa de premios con la finalidad de beneficiar a las personas que participan en éste y a los estudiantes becados que cada vez van en aumento.

En noviembre, fuimos orgullosa sede del tercer encuentro: Territorio, agrobiodiversidad y patrimonio biocultural, Las enseñanzas y los retos de la milpa y del monte, organizado por el grupo de trabajo Mediación e Investigación Internacional/Local sobre Patrimonio y Saberes (MILPAS). También. como parte de la celebración del 35 aniversario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, se generaron una serie de actividades durante el semestre de otoño 2018, los cuales contaron con la participación de grandes actores en el ámbito de la comunicación. Buscando reforzar el espíritu innovador y emprendedor de sus estudiantes, la Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Administración de Empresas, llevó a cabo el Global Entrepreneurship Week. Adicionalmente y contando con la participación de estudiantes, académicos y representantes del sector social y empresarial, se llevó a cabo el 6° Encuentro Proactivo de Sustentabilidad “El ecosistema de la sustentabilidad”. Buscando dotar con la última tecnología a nuestros estudiantes para reforzar su aprendizaje, el departamento de Ciencias Químico-Biológicas, adquirió equipos de realidad virtual de la marca Oculus Rift, mediante los cuales los estudiantes podrán observar simulaciones interactivas de ecosistemas, anatomía y moléculas. Y, con el propósito de generar un espacio de aprendizaje donde se promueva el intercambio de ideas que enriquezcan la importante labor de acompañamiento que se brinda a los jóvenes estudiantes en su elección vocacional, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Orientadores Vocacionales.

Para finalizar el año, en el mes de diciembre, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Centro Autorizado de Certificación, se convirtió en una institución autorizada para emitir certificaciones oficiales que avalen habilidades digitales en programas de compañías como Microsoft, Adobe y Autodesk. Fortaleciendo su calidad académica internacional, la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C., organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C, reacreditó al programa educativo de la Licenciatura en Antropología Cultural. Asimismo, La Licenciatura en Nutrición de la Universidad de las Américas Puebla recibió la constancia de acreditación por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A.C.

Finalmente, la Universidad de las Américas Puebla fue sede del programa de divulgación de ciencia ACS on Campus, simposio de química que tuvo como objetivo motivar a los estudiantes a continuar con su carrera científica y brindar a los profesores las herramientas útiles para avanzar en su profesión y mejorar la comunicación interna. Asimismo, la UDLAP, Microsoft y Grupo-Eduit realizaron el examen de acreditación sobre conocimientos básicos en Word y Excel a participantes del proyecto de certificación laboral para personas con discapacidad.