cuarta revolucion industrial udlap (2)

El Dr. Polioptro Martínez Austria y el Dr. Carlos Patiño Gómez, catedráticos de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, participaron en el “Foro Internacional Políticas Públicas para la Innovación 4.0” realizado en la ciudad de León, Guanajuato; para hablar sobre los impactos de la cuarta revolución industrial en el ser humano y en diversos aspectos de la sociedad, la economía y la industria.

cuarta revolucion industrial udlap (1)Organizado por la UNESCO y el Gobierno del Estado de Guanajuato, el acontecimiento reunió a expertos de diversas áreas a fin de compartir experiencias, opiniones y explicar lo que depara el futuro gracias a los impactos de la cuarta revolución industrial en la sociedad, la tecnología y la conducta humana. En el caso de los catedráticos de la Universidad de las Américas Puebla, se efectuó un foro coordinado por el Dr. Polioptro Martínez Austria; donde se analizó cómo la revolución beneficiará al sector agua en labores agrícolas por la carencia de personal, en redes de agua potable o el manejo automatizado de plantas de tratamiento.

Los ponentes que acompañaron al Dr. Martínez Austria fueron el Mtro. Víctor Bourguett, gerente del consultivo técnico de la CONAGUA; el Dr. Exequiel Ezcurra, director de UCMexus de la Universidad de California; el Dr. Nahún García Villanueva, coordinador de riego y drenaje del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; y el Dr. Carlos Patiño Gómez, profesor de la UDLAP. El Dr. Patiño Gómez conversó sobre el uso de sistemas de información geográfica para mejorar la gestión del agua en México, bajo el objetivo de concebir resultados de modelos de simulación que permitan establecer políticas públicas. “Otro de los participantes habló sobre cómo la tecnología apoya la mejora en la producción alimentaria a través de drones o del uso de TIs para generar mejores insumos”, comentó.

Por su parte, el Dr. Polioptro Martínez explicó que si bien se sigue utilizando información tomada en estaciones climatológicas terrestres, la cual resulta costosa, problemática y sesgada; hoy se hace de igual forma con datos meteorológicos e hidrológicos vía satélite. Por lo tanto, pronto se necesitarán sitios para la calibración de los resultados en satélite. “La revolución está en marcha y veo que la educación que tenemos que dar tiene que cambiar rápidamente para relacionar a nuestros estudiantes con nuevas herramientas como esta que mencioné”, explicó el también director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Meteorológicos.Todas estas ideas fueron canalizadas a los tomadores de decisiones para tomarlas en cuenta en el establecimiento de políticas públicas en México, advirtieron los catedráticos de la UDLAP.