Este año, la UDLAP a través de la Editorial UDLAP presentó obras de diferentes áreas enriqueciendo así su gran acervo de conocimiento. Asimismo, recibimos a diferentes autores quienes presentaron sus obras en nuestra institución, sigue de cerca este conteo a través del año y coméntanos cual fue tu obra favorita.

En enero se presentó el libro “Las plantas silvestres medicinales de Cholula”, que forma parte de la colección «Flora y fauna de Cholula» coeditado por la Universidad de las Américas Puebla y el Jardín Etnobótanico Francisco Peláez.

En febrero, la Editorial UDLAP en colaboración con Profética, Casa de la Lectura, presentó ¿Público para quién? La performatividad de los límites en el espacio público, una obra que concreta la investigación que llevó a cabo la doctora Astrid Helena Petxold Rodríguez por más cuatro años y con la cual obtuvo su titulación doctoral. También, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, presentó el libro “Con el sol de México en la voz”, una obra realizada por la Dra. Enid Negrete que retrata la historia de los más de 50 artistas mexicanos que han trabajado el gran teatro del Liceo de Barcelona, uno de los escenarios más importantes de ópera en Europa, desde 1870 hasta la fecha.

En marzo, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, presentó el reporte «La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018», trabajo coordinado por el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega y el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de la UDLAP. Asimismo, se volvió a presentar el libro «Las plantas silvestres medicinales de Cholula», ahora en Profética, Casa de la Lectura, obra que corresponde al cuarto volumen de la colección «Flora y fauna de Cholula», editada por la Editorial UDLAP.

En abril, el Índice Global de Impunidad, trabajo en coautoría entre catedráticos e investigadores de la Universidad de las Américas Puebla, se consolida como un referente de consultoría para académicos, estudiosos, instituciones escolares y centros de estudios estratégicos; prueba de ello es que el Instituto Nacional Electoral lo catalogó dentro de los documentos de revisión para el debate del proceso electoral 2017-2018. En días posteriores, la editorial de la Universidad de las Américas Puebla presentó Videodanza: creación híbrida, un esfuerzo colaborativo a cargo de las egresadas UDLAP Ximena Monroy Rocha y Paulina Ruíz Carballido, que invita a todo tipo de público a adentrarse y estudiar la videodanza y su conjugación con distintas disciplinas teóricas.

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su editorial y en colaboración con el Hospital Puebla, presentó el libro Retos actuales en farmacovigilancia: Una visión integral de los desafíos de la atención sanitaria, la segunda obra perteneciente a la trilogía que recoge la ardua investigación elaborada en torno a temas de farmacovigilancia, seguridad de los medicamentos y particularmente las reacciones adversas a éstos. También en abril y por invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Universidad de las Américas Puebla realizó el estudio titulado: “Evasión Fiscal Global en México”. Este estudio se enmarca dentro del análisis de la recaudación y evasión fiscal en México durante el periodo 2005-2016 y fue presentado por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP.

En mayo, ante la presencia de juristas y estudiantes, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Derecho, llevó a cabo la presentación del libro “Nuevo sistema nacional anticorrupción”, del Dr. José Tapia Tovar. También en este mes, presentamos Finanzas para el desarrollo de México, una obra a cargo del Dr. Miguel Hakim Simón, en la cual, describe la creación de una nueva área especializada del estudio de las finanzas y su aplicación.

En el mes de junio, se presentó en Profética, Casa de la Lectura, el libro Tendencias en la Ciencia de Alimentos: Temas selectos, editado por la Universidad de las Américas Puebla dentro de la colección Sapientia, el cual reúne investigaciones sobre diversos ángulos de la ciencia de alimentos: alimentos específicos, sus características, transformación y conservación.

En julio, ahora en Profética, Casa de la Lectura, se presentó el libro Retos actuales en farmacovigilancia. Una visión integral de los desafíos de la atención sanitaria, como parte de la colección Sapientia UDLAP el cual, fue editado con la colaboración del Hospital Puebla.

En agosto la Universidad de las Américas Puebla continúa sus presentaciones de libros y tocó el turno a Nuevas prácticas: nuevo cine. Narrativa cinematográfica ante el paradigma digital de Juan Carlos Reyes, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación. También, editado por la Universidad de las Américas Puebla con la colaboración del Gobierno del Estado de Puebla, Arquidiócesis de Puebla y Cinco Radio, se presentó la obra presenta Los vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla en la Basílica Catedral de Puebla. Nuevamente, en agosto, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, presentó «La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018», en la edición 31 de la Feria Universitaria del Libro organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En septiembre, después de una temporada de gran éxito, la Capilla del Arte presentó el catálogo de la exposición “Ver para creer” del reconocido artista poblano Antonio Álvarez Morán, curada por Erik Castillo. Asimismo, la Editorial UDLAP por tercera ocasión se unió a PaperWorks, un espacio que recoge editoriales de libro de arte, de artista y de ediciones múltiples de editoriales nacionales e internacionales. También en agosto presentamos Teoría Financiera: Aplicaciones, un libro que recoge una serie de capítulos concentrados en temas específicos de teoría financiera y de cómo se lleva a cabo su aplicación. En el marco conmemorativo del sismo de septiembre de 2017, la Universidad de las Américas Puebla y la UDLAP Jenkins Graduate School, llevaron a cabo una serie de magnos eventos alusivos a este hecho que marcó la historia de México y de los mexicanos. Las actividades iniciaron con la presentación del libro 19 edificios como 19 heridas, obra coordinada por el periodista Alejandro Sánchez en la que se documenta, a partir de historias escritas por un grupo de periodistas de diferentes medios. Finalmente, en este mes, la Editorial de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su nueva obra Mexican, los migrantes mexicanos con mayor influencia en Estados Unidos, del profesor investigador Dr. Raúl Bringas Nostti, en la Feria del Libro Universitario, edición 2018, realizada en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

En octubre, mes de los festejos de Las Américas, se presentó el libro Algoritmos y Programación: Mejores prácticas editado por la Universidad de las Américas Puebla, como parte de la colección Sapientias, en Profética Casa de la Lectura, es una obra que invita al público a adentrarse en el mundo de la programación de computadoras.

En noviembre, en el marco de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, se presentó en la UDLAP Jenkins Graduate School el libro “La cuenca del río Bravo y el cambio climático”, editado por el Dr. Polioptro F. Martínez Austria. Por otro lado, el libro Los colibríes de México: Un viaje en su búsqueda editado por la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) al Arte Editorial 2018 en la categoría Arte: Ensayos y estudios.

Finalmente, en diciembre, en profética, Casa de la Lectura, tuvo lugar la presentación de la obra de la editorial de la Universidad de las Américas Puebla, “Ciudad, Capital y Cultura”, la cual es producto del trabajo del grupo multidisciplinario de investigación y posgrado Teorías del arte y medios contemporáneos del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura de la UDLAP.