AcademiaAcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Egresado de la UDLAP obtiene mención honorífica del Premio Alfonso Caso otorgado por el INAH

  • La tesis doctoral de Carlos Andrés Salgado Ceballos, originario de Colima, está ligada al trabajo con el que obtuvo el grado de licenciatura en la UDLAP.

Carlos Andrés Salgado Ceballos, egresado de la Licenciatura en Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, con especialidad en arqueología, obtuvo la mención honorífica en la categoría de Tesis Doctoral del Premio Alfonso Caso edición 2018, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Los premios INAH se otorgan anualmente desde los años 80 y premian a todas las categorías de las disciplinas antropológicas e históricas para especialistas que trabajen y estudien en México, o bien que sean mexicanos y lo hagan en el extranjero. Se otorgaron dos menciones honoríficas a dos tesis que se consideraron tenían el mérito de ser distinguidas, en mi caso, obtuve la mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado.” expresó en entrevista el egresado de la UDLAP.

Para Carlos Salgado obtener esta condecoración significó el reconocimiento de sus colegas en México, “en mi caso, que llevo 8 años mayoritariamente en Inglaterra, era importante que mis colegas conocieran mi trabajo y lo valoraran, y en ese sentido me dio mucho gusto que habían considerado justo para una mención honorífica” explicó.

Su tesis, «estrategias intrarregionales y dinámicas intrarregionales trata sobre de la producción cerámica en Colima entre el 550 y 1000 de nuestra era», con la que obtuvo la mención, fue realizada durante su estancia en Inglaterra en la universidad de Exeter. “Es curioso porque está ligada a mi tesis de licenciatura. El doctorado en sí lo comencé en 2012 y lo terminé en 2017, pero es un tema que llevo trabajando prácticamente 20 años, yo soy de Colima y soy especialista en el área”.

Su trabajo, es un estudio arqueométrico de las cerámicas producidas en colima. “Traté de descubrir las estrategias políticas detrás de esa producción, y ver como las distintas regiones al interior de Colima interactuaron entre ellas. Estudié a Colima por sí sola, porque tradicionalmente su arqueología se había estudiado a partir de sus relaciones fuera del estado. Esta es la primera vez que una tesis ve a Colima como una unidad en sí misma”, agregó.

Por otra parte, el egresado UDLAP, quien durante muchos años ha estado desarrollando su formación académica en el extranjero, comentó: “yo recomendaría muchísimo ir al extranjero ver como se hacen las cosas allá, aprender quizá de lo que no estamos haciendo completamente aquí. Lo que me gustó fue ver que los investigadores mexicanos tenemos la capacidad de hacer el tipo de investigación de primer nivel que se hace en cualquier lado”.

Respecto a su interés en la arqueología, el egresado de la UDLAP afirmó que es un interés de toda la vida, ya que el gusto por la historia fue algo natural en él. “Yo creo que la arqueología es una carrera de resistencia, las cosas se van dando lentamente. Es una carrera en la que siempre hay que pedir financiamientos para que se lleven a cabo proyectos, entonces toma mucho elaborarlo, esperar a escuchar una respuesta y que sea positiva, entonces en ese sentido hay que tener mucha paciencia”.

Finalmente comentó, “de la UDLAP aprecio mucho a los profesores que tuve que fueron buenísimos, si tuviera que resumir en tres cosas lo que me enseñaron sería: el rigor científico de la investigación, la honestidad intelectual que hay que tener durante la investigación y sobre todo a cuestionar el estatus quo”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button