AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesInvestigaciónNotas de prensaProfesores

Grupo de investigación UDLAP presenta avances de proyecto en mindfulness

En momentos de estrés, cierre los ojos, recoloque su postura corporal de forma relajada, dé tres respiraciones profundas y abra los ojos, eso le permitirá concentrarse para continuar haciendo sus tareas del día; afirmó la Dra. Rebeca Diego Pedro, catedrática de Psicología de la UDLAP, junto a su equipo de investigación integrado por estudiantes de la misma casa de estudios.

Dado que en ocasiones los niveles de estrés son tan altos en una persona, bloqueando el nivel cognitivo para dificultarle hacer sus actividades, un grupo de investigación de estudiantes en psicología de la Universidad de las Américas Puebla, intenta mezclar las nuevas tecnologías con esa disciplina a través de un proyecto basado en mindfulness, una técnica de vanguardia en México que permite trabajar con ejercicios de respiración con beneficios en la salud mental, como la reducción de estrés, ansiedad, depresión, entre otras cosas.

“Estudios apuntan que cuando la emocionalidad es muy alta, la corteza prefrontal del cerebro se desconecta provocando dificultades de adaptación; con la práctica repetida de mindfulness bajan estos niveles para permitir hacer frente a las tareas que se tengan día a día. Queremos ver cómo está breve intervención mejora variables psicológicas como la resiliencia, y qué efectos tiene sobre los procesos atencionales”, afirmó la Dra. Diego Pedro, líder del proyecto titulado Efectos psicológicos de una breve intervención en mindfulness- MBI en procesos atencionales y variables psicológicas en estudiantes de psicología clínica. Grupo de investigación LABNUTEC – Psicología (Laboratorio de Nuevas Tecnologías y Psicología).

Este trabajo viene precedido de investigaciones anteriores de la Dra. Rebeca Diego en España, que ahora es adaptado para estudiantes de la UDLAP. Básicamente su proceso empezó con la búsqueda teórica, después se seleccionaron a sujetos participantes para grupo de control y experimentar, con el fin de aplicarle algunas pruebas psicométricas a fin de revisar si ha habido cambios a lo largo de la intervención, y el proceso finalizará con el análisis estadístico de los datos que se recaben de las 25 personas que se estiman sean las observadas, pues aún sigue vigente el proyecto y está previsto divulgar resultados preliminares en julio.

Los objetivos, hipótesis, plan de trabajo, etcétera fueron presentados en el Congreso Nacional de Estudiantes de Educación Superior (CONAEES) efectuado en la ciudad de Puebla, por medio de las estudiantes Alexa Minutti Simoni, María Fernanda Aguilar Aguilar, María de los Ángeles Flores Ramírez, Orianna Pamela Hernández Nava y Sabrina Pérez Salomón. “Estábamos emocionadas por tener esta oportunidad de que nuestro proyecto se presentara, ahora estamos deseosas por ver los resultados, que esto que descubramos sirva y pueda aplicarse no solo a una población de universitarios, sino a más personas”, comentó Ángeles Flores.

Después de haber vivido la experiencia de participar en un congreso por primera vez, tienen la posibilidad de publicar sus avances en mayo mediante una publicación impresa en CONAEES. Mientras tanto, el equipo sigue trabajando en brindar estrategias a alumnos/as para que gocen de salud mental en casos de estrés o ansiedad, en viceversa él obtiene sujetos de estudio para concretar el trabajo y publicar resultados en junio. “Este grupo de investigación ha sido de gran aprendizaje para todas, porque es la primera vez que hacemos algo así, está ayudando a concentrar todas nuestras habilidades y a desarrollarlas más”, expresó Alexa Minutti.

Por el momento, la investigación está abierta únicamente a estudiantes de psicología clínica de la UDLAP, sin embargo, dentro de dos meses se plantea una extensión para toda la comunidad universitaria junto a una universidad española. “Si les interesa anímense a formar parte, porque ahí pueden aprender las técnicas a nivel vivencial. Por ejemplo 3 minutos de atención a la respiración con una meditación guiada, aprendiendo a recolocar la postura del cuerpo de modo que esté atenta y relajada, aprendiendo a practicar las tres virtudes de la mente que son: presencia, quietud y claridad”, agregó la Dra. Diego Pedro.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button