AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesProfesores

Imparte magistrado David Paz Moreno en UDLAP, Cátedra “Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla y la Justicia Administrativa Local”

 


Con la participación de alumnos de la facultad de Derecho de la UDLAP, se llevó a cabo la tercera sesión del programa de actividades de la materia de Justicia Administrativa del Estado de Puebla. En el salón CS113 de la Escuela de Ciencias Sociales de esta prestigiosa casa de estudios, David Paz Moreno, magistrado de la Primera Sala Unitaria impartió la cátedra Tribunal de Justicia Administrativa y la Justicia Administrativa Local. Acompañaron al ponente, el doctor Alejandro José Ramírez López, docente de la facultad de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla y coordinador de la materia Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, así como la magistrada María Esther Torreblanca y el magistrado Rubén José Huerta Yedra de este tribunal.

En el desarrollo de la asignatura, el magistrado ponente hizo una introducción de los antecedentes históricos del Tribunal de Justicia Administrativa, explicó cómo está conformado el pleno y quienes integran las seis salas unitarias de este órgano colegiado. Explicó la competencia que tiene el tribunal a través de los juicios del procedimiento contencioso y del procedimiento de responsabilidades administrativas de acuerdo al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Enuncio la legislación aplicable al tribunal como lo es la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, la normatividad constitucional local y federal, la normatividad del Sistema Estatal Anticorrupción, las funciones que le son atribuidas por parte de la Ley de Rendición de cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Puebla y el Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

Finalmente, el egresado de la UDLAP, David Paz Moreno concluyó la cátedra con los tipos de sentencias que se desprenden de las interlocutorias y definitivas, haciendo un ejercicio a lo largo de la cátedra directamente con los futuros litigantes quienes participaron respondiendo preguntas del magistrado ponente quien les dejó abierta la invitación al tribunal para conocer las actividades propias de las salas unitarias.

Este programa consta de 14 sesiones y se espera la presencia de destacados magistrados y magistradas, así como representantes del Secretariado Técnico y Comité Coordinador Sistema Estatal Anticorrupción, a iniciativa de María de Lourdes Dib y Álvarez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla en coordinación con la Universidad de las Américas Puebla hasta el mes de mayo del año en curso.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button