AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesProfesores

Presenta magistrado Gilberto Suárez Machado, la cátedra académica “Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Marco Jurídico Aplicable”

Con el objetivo de fomentar en los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla el estudio especializado en materia administrativa, se llevó a cabo la cuarta sesión correspondiente a la cátedra académica “Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Marco Jurídico Aplicable”, a cargo de Gilberto Suárez Machado, magistrado de la Sexta Sala Unitaria de este Tribunal quien estuvo acompañado por el docente de la facultad de Derecho de la UDLAP y coordinador de esta materia, Dr. Alejandro José Ramírez López.

En su introducción el doctor en Derecho de la empresa abordó el concepto de Estado de Derecho, para dar paso a sus seis componentes: imperio de la ley, sistema jurídico, principio de legalidad, división de poderes, protección y garantía de los derechos humanos y el control constitucional.

Al abordar el principio de legalidad sostuvo que la autoridad sólo puede hacer aquello que la ley le faculta, así como garantizar la eficacia del Estado de Derecho y el acto de autoridad, detalló. Dentro de este principio, el magistrado Suárez Machado explicó el acto de molestia, que puede ser a través de una multa ya sea judicial o administrativa, una sanción de responsabilidad administrativa, una visita domiciliaria, una inspección, o una revisión de gabinete, mientras que un acto privativo se refiere a prisión o pérdida de la patria potestad, dijo.

Respecto a la garantía de audiencia, el titular de la sexta sala unitaria, habló de la importancia del artículo 14 constitucional con sus cuatro elementos fundamentales que se llevan a cabo mediante un juicio, a través de tribunales previamente establecidos, de formalidades esenciales del procedimiento y de leyes expedidas con anterioridad al hecho, expuso.

Con base al artículo 49 constitucional, el magistrado Gilberto Suárez Machado destacó la importancia de la división de poderes, y sus diferenciaciones. Al referirse al componente de protección y garantía de los derechos humanos habló de las facultades que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, sus garantías normativas, de tutela, institucionales y judiciales mismas que reconoce la constitución y los tratados internacionales. Para el último componente, que se refiere al control constitucional, Suárez Machado explicó los mecanismos jurídicos que garantizan la preservación de la regularidad constitucional.

Finalmente, detalló el marco legal de este tribunal comenzando con la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 18 de julio de 2017, el Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla con fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado el 8 de marzo de 2018, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, publicada en el POE el 27 de diciembre de 2016, la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Puebla, publicada en el POE el 18 de enero de 2018, así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas publicada en el DOF el 18 de julio de 2016, en vigor a partir del 19 de julio de 2017. Los alumnos de la facultad de derecho presentes, participaron durante el desarrollo de la cátedra, dando lectura a las competencias de la Ley Orgánica del TJAEP, así como las faltas graves de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, tales como cohecho, peculado, el conflicto de intereses, desacato y el uso indebido de recursos públicos.

El magistrado Gilberto Suárez Machado recibió por parte del doctor Alejandro José Ramírez López, profesor de la facultad de derecho de la UDLAP y coordinador de esta materia un reconocimiento por la impartición de esta materia en la que desde su inicio han aportado gran experiencia y conocimiento, María de Lourdes Dib y Álvarez magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, la maestra Erika Elizabeth Ramm González, magistrada de la Primera Sala Regional de Oriente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como David Paz Moreno, magistrado de la Primera Sala Unitaria del TJAEP, lo que representa un gran avance para la justicia administrativa vinculada a la academia.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button