• La digitalización e innovación tecnológica han transformado el mundo de los servicios financieros.

Personalidades trascendentes del mundo financiero se reunieron en la UDLAP Jenkins Graduate School, con sede en la Ciudad de México, para dar su opinión sobre los cambios que atraviesa su entorno, impulsados en gran medida por la demanda de sus propios usuarios en conjunto con la digitalización e innovación tecnológica, durante el encuentro denominado “La transformación de los servicios financieros”.

Un hecho sin igual se ha dado gracias a la organización de la Universidad de las Américas de Puebla, el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al reunir a un grupo de expertos en un panel de discusión. La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, quien resaltó que los avances tecnológicos han permitido una relación directa entre cliente y empresa, los costos de hacer transacciones se han reducido considerablemente y la inteligencia artificial logra encausar ofertas individuales distintivas. “La realidad es que el mundo va en un solo sentido, nos va a obligar a irnos transformando y los servicios financieros que han sido tardíos en llegar a esta realidad están embarcados en ello. Aquel que no logre entender que la realidad del consumidor va a ser aprovecharse de todas estas herramientas, va a quedar fuera”.

La Dra. Érika Mata, directora de la División de Ciberseguridad y Seguridad de la Información de la UDLAP, añadió que, si bien la transformación digital ha reconfigurado las operaciones de servicios financieros, al permitir tener todo en un mismo lugar a través de una aplicación sin tener que ocupar varias; pocos se preguntan sobre temas de seguridad, de qué pasa con los datos, con el servicio y con generar confianza en los clientes. “Un reto clave para todas las empresas de servicios financieros, bancos o no, en esta ola de cambio es cómo llevar la complejidad y la velocidad que requiere esta integración de servicios a una velocidad suficiente para mantenerse vivos en el mercado”.

Por su parte el Ing. David López Campos, como vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacó el tema de la ciberseguridad y reveló que su organización trabaja en esquemas de supervisión en tiempo real de los diferentes sistemas, pues se han encontrado varias irregularidades. Sobre el tópico de la tecnología añadió que “el sistema bancario y no bancario están reduciendo su número de sucursales, en cambio se están incrementando de forma exponencial el número de aplicaciones móviles y la banca por internet”.

El Dr. Enrique Iglesias, copresidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad, comenzó su participación resaltando el gran papel que ha tenido el sistema financiero en el mundo ante la crisis del 2008 – 2009, una de las más importantes desde los años treinta, sobre todo de los bancos centrales en su accionar que evitó una catástrofe mayor. También hizo una reflexión de lo expresado por los panelistas, indicando lo interesante de que las nuevas tecnologías estén abriendo campos inmensos a la creatividad y a dar respuestas impensadas. “Me parece muy bien que haya conciencia frente a los temas de una banca que necesita transformarse, que esta con grandes demandas de las nuevas generaciones y que de una forma tiene que hacer frente a estos temas tan poderosos de la seguridad”.

Entre estas opiniones de expertos, tanto del sector público como del privado, también se contó con la presencia de otras personalidades como la Lic. Altagracia Gómez, presidenta de Grupo Minsa; el Lic. José Luis Sánchez, vicepresidente de servicios financieros de Softtek; el Dr. Miguel Hakim, director del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad, el Embajador Raphael Steger, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas de Puebla, además de invitados e interesados en rubros financieros.